Ciudad

Sename adelanta plan para transformar centro en residencias

El recinto ubicado en Andalién será transformado en dos residencias familiares y una especializada. Funcionarios temen que cambios anunciados no funcionen.

Por: Carolina Abello 03 de Febrero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A principios de este año, Diario Concepción anunció que el Centro Nuevo Amanecer, que acoge a niños derivados por Tribunales de Familia con medidas de protección, sería uno de los cuatro que se cerraría este año, como parte de la política de este gobierno de cerrar los grandes Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) y transformarlos en residencias familiares.

Con este nuevo modelo, las casas estarán ubicadas en zonas urbanas, y están planificadas para recibir hasta 15 adolescentes entre 14 y 17 años. Junto con los trabajos de habilitación de estas casas, se desarrollará un trabajo con la comunidad y habrá una coordinación con otros servicios públicos, con el propósito de que los niños se inserten en la vida del barrio y acudan a los colegios y consultorios del sector.

Además, se trabajará con las familias o adultos relacionados para fortalecer las competencias y condiciones que les permitirán (re) asumir el cuidado de los niños y niñas, permitiendo -cuando sea posible- la revinculación familiar.

El director regional (s), Patricio Muñoz, explicó que este año comienza el proceso, donde se transformará el centro ubicado en Andalién en tres residencias, dos familiares y una especializada, que será de transición cuando los jóvenes vengan de una Unidad de Corta Estadía Hospitalaria, porque tienen problemas de salud grave o de adicciones.

No hay aún un espacio definido, pero ya se está buscando un lugar que esté incorporado en un barrio. “Queremos que sea un ambiente familiar, más seguro y protector. La idea principal es que los adolescentes puedan volver a su ámbito familiar y con esta intervención de profesionales aspiramos a restituir este derecho”.

Muñoz aclaró que con este cambio, “se hará un trabajo de despeje para que los niños menores de 14 vuelvan con su familia, y si eso no se puede buscaremos una residencia más apropiada para ellos”. También se informará a los tribunales para que sepan dónde derivar a los más pequeños.

Hoy, en Nuevo Amanecer hay 28 niños, los que serían divididos en las dos primeras residencias, las que, además de la especializada, deben estar funcionando este año.

Agregó que esta vez será clave sensibilizar a los residentes de los barrios escogidos, para que no rechacen a los niños, como pasó el año pasado con la residencia Abrazo de Niño, en San Pedro de la Paz, los que se fueron al sector Andalién ante el rechazo de la comunidad.

El seremi de Justicia, Sergio Vallejos, calificó estas modificaciones como “un cambio profundo en la manera en que el Estado se hace cargo de los adolescentes vulnerados en sus derechos”.

Funcionarios preocupados

Alejandro Saavedra, presidente de la Asociación de Funcionarios (Anfur) Bío Bío, precisó que los trabajadores no se oponen a los cambios que se realizarán. “No obstante, mantenemos una visión crítica de cómo se ha dado el proceso que no considera la experiencia ni la opinión de los funcionarios. Además, el servicio no contempla la atención de los niños de menos de 14 años, dejando desamparados a los más pequeños. No nos extrañaría ver más niños en situación de calle posterior al cierre del cread Nuevo Amanecer. Hoy existe un caos en Valparaíso por la pésima planificación del cierre de Playa Ancha, no se ha cumplido con la cantidad de niños por residencias y hay graves hechos de violencia entre pares y hacia los funcionarios”.

Saavedra confirmó los dichos de Muñoz, en cuanto a que se debe hacer un despeje de niños del Nuevo Amanecer de aquí al 31 de marzo, “lo que implica vulnerar sus derechos, todo para mostrar que el gobierno está haciendo el trabajo. Esperamos que la autoridad escuche nuestra opinión y que no replique las graves falencias que se están dando en Valparaíso y Coyhaique, ya que ellos serán los responsables y no los funcionarios que en todo este periodo han dado indicaciones sin ser escuchados al igual que cuando se instaló el modelo de los Cread”.

Etiquetas