Ciudad

UdeC asesorará a los municipios de Itata

Por: Diario Concepción 02 de Febrero 2019
Fotografía: UdeC

La Universidad de Concepción y la Gobernación Provincial de Itata suscribieron un convenio de intercambio y colaboración, con la educación como eje central para el desarrollo sustentable de la Provincia, ya que la formación y la capacitación estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa provincia.

El acuerdo fue firmado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, y la Gobernadora Rossana Yáñez Fuller, como coordinadora ante los Municipios de la Provincia, y en ella participó, además, el director general del Campus Chillán, Pedro Rojas.

A la ceremonia asistieron también los seremis de Economía, Roger Cisternas, y de Agricultura, Fernando Bórquez, además del equipo de la Zona de Oportunidades, junto con los alcaldes y alcaldesas de Ninhue, El Carmen, Portezuelo, Quirihue y representantes de Ránquil.

Por parte de la UdeC estuvieron presentes, además, la Directora de Vinculación Social UdeC, María Inés Picazo; el Subdirector del Campus, Juan Alberto Barrera; el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus, Diego Rivera; y la Jefa de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos, Claudia Tramón.

Para el director del campus Chillán, este convenio “viene a formalizar el compromiso que la Universidad ha tenido por años con Ñuble. Tenemos una presencia de 65 años dentro de la Región, por ello, esta formalización del convenio viene a canalizar las distintas experiencias exitosas que se han realizado en la institución a través de investigación, desarrollo, capacitación técnica y profesional de los habitantes de nuestra región, y hoy formalizamos este trabajo para que se desarrollen los habitantes de la provincia de Itata, de las comunas y, por lo tanto, eso conlleve a un bienestar para la comunidad”.

Por su parte, la Gobernadora señaló que gracias a este convenio “vamos a tener todo el apoyo de la Universidad para el desarrollo de nuestra provincia y comunas, contando con su apoyo para todas las actividades que queramos potenciar. Este es un hito muy importante y emocionante para nosotros: el tomarnos de la mano con la Universidad para apoyar a la gente que tenemos en Itata, tremendamente emprendedora y capaz, con mucha fuerza de trabajo, apoyada por la cátedra y expertise que los profesionales de la UdeC”.

Los alcaldes también valoraron la realización de este convenio que, dentro de los tópicos a trabajar, incluye el desarrollo conjunto de actividades académicas y de investigación, en áreas de interés común; la colaboración en educación personal, familiar y comunitaria que estimule el desarrollo sustentable de la provincia; la colaboración en educación técnico profesional que permita aumentar el capital social de los habitantes de la Provincia de Itata; el intercambio de información y publicaciones: postulación conjunta a fondos nacionales o extranjeros de investigación y de ejecución de programas, estudios o proyectos de común interés, entre otros.

Etiquetas