Ciudad

El lunes formalizarán a hombre que degolló a su conviviente en Lebu

El Ministerio Público solicitó la ampliación de plazo de detención, a la espera de antecedentes. La pareja tenía un hijo de 7 años, quien quedó al cuidado de su abuelo materno.

Por: Carolina Abello 02 de Febrero 2019
Fotografía: Labocar

Con ampliación de plazo de detención hasta el lunes quedó Jordan Alexander Villanueva Salas, de 25 años, imputado de degollar a su conviviente, Lisette Riffo Cayupán, de 23 años.

El femicidio, el primero del año en Bío Bío y el sexto a nivel nacional, se conoció a las 04:30 horas de ayer, cuando se recibió un llamado en la Segunda Comisaría de Lebu, por lo que concurrió personal policial a la población 27 de febrero.

En ese lugar, se entrevistaron con la madre del hombre, quien les relató lo ocurrido.

En este caso no había medidas de protección ni denuncias por violencia intrafamiliar, precisó el comandante Víctor Blanco, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Arauco.

El intendente Jorge Ulloa lamentó lo ocurrido y confirmó que, pese a que se sabía que la joven era víctima de violencia, no había denuncia alguna.

“Por esto, llamamos a las personas a que, frente al conocimiento de situaciones de violencia intrafamiliar se produzcan las denuncias correspondientes. No podemos seguir aceptando que este delito se apodere de nuestra sociedad”, dijo la autoridad regional.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, también seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a lo ocurrido.

“Era conocido que en este caso había violencia, por eso, es importante reforzar los entornos familiares de mujeres que sean víctimas de violencia de género para que ellas denuncien. Estamos haciendo esfuerzos como gobierno para detectar a las mujeres que sufren agresiones, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía”, y agregó que ya se le ofreció a la familia apoyo legal y psicosocial.

El hijo de 7 años de la pareja, quedó bajo el cuidado provisorio de su abuelo materno.

A la espera de antecedentes

Ayer, en horas de la tarde, el hombre fue llevado al tribunal, donde el Ministerio Público solicitó la ampliación de plazo de detención de Villanueva Salas hasta este lunes, para recabar más antecedentes en la investigación, lo que fue aceptado por el juez de Garantía (i) Rodrigo Argandoña.

El fiscal a cargo del caso, Danilo Ramos, precisó que el detenido estaba en compañía de sus padres, donde confesó que había matado con un cuchillo a su conviviente en un domicilio que se encontraba a cuatro cuadras. Allí concurrió carabineros, quienes encontraron el cuerpo de la mujer.

“La mujer tenía múltiples lesiones cortantes y contusas. Se solicitó la ampliación de plazo, a la espera de realizar diligencias, como la autopsia de la joven, como un informe que debe dar cuenta de la relación que tenían la víctima y el imputado, lo que es relevante para la calificación jurídica de los hechos”, dijo el persecutor. La audiencia quedó fijada para este lunes, a las 9 horas.

Etiquetas