Ciudad

Fiscalizaciones a heladerías detectan presencia de coliformes en 35 muestras

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Buscando proteger a la ciudadanía de enfermedades de transmisión alimentaria, la Seremi de Salud realizó durante 2018 un total de 28 muestras físico-químicas y 106 microbiológicas en heladerías, 35 de ellas resultaron con incumplimiento en muestreo microbiológico con presencia de coliformes, lo que originó sumarios en todos los casos.

Se trata de bacterias entéricas, salmonela o escherichia coli, que sería la una bacteria del intestino.

Debido al alto número de casos, la autoridad sanitaria continúa con las fiscalizaciones. Este año se han tomado 26 muestras microbiológicas en la Región, de las cuales en dos hay incumplimiento al código sanitario y un total de 200 fiscalizaciones que han dado origen a seis sumarios.

En ese contexto, un equipo de la Seremi de Salud, liderado por el jefe de la cartera, Héctor Muñoz , llegó hasta la Heladería L’angolo para tomar muestras fisicoquímicas y microbiológicas, en el contexto de la campaña “Por un Verano más Sano”, que entre sus líneas de acción busca prevenir enfermedades entéricas y brotes transmitidos por alimentos en mal estado.

Las muestras, según explicó Muñoz, serán analizadas en laboratorios de la Seremi, luego de 48 horas se podrán detectar si tienen o no bacterias, que de comprobarse que sea peligrosa para la salud, puede llegar incluso al cierre de la heladería y a multas que podrían ir de una a mil UTM, dependiendo de la gravedad del hecho.

Lino Alarcón, jefe de Salud Alimentaria de la Seremi, afirmó que la comunidad debe comprar sólo en lugares autorizados y de detectar olor extraño, sabor distinto o mucha liquidez en el producto, que no está congelado, deben denunciar ante la Seremi, pues se podría haber perdido la cadena de frío y daño del producto. Además, se debe fijar en que el manipulador use delantal protector, gorra y el uso de guantes en algunos casos.

Etiquetas