Ciudad

Cruch recibe informe técnico con propuestas de cambios a la PSU

Informe fue elaborado por un Comité de Expertas del Sistema Único de Admisión, quienes expusieron ante el Consejo de Rectores las conclusiones de este estudio técnico en una reunión realizada en Santiago.

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2019
Fotografía: UdeC

Los cambios a la PSU serían inminentes por parte de quienes se encuentran a cargo de Sistema Único de Admisión y ya se trabaja en estas modificaciones.

En específico, se analizaron las pruebas de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje de la Prueba de Selección Universitaria, para las cuales se propusieron diversos cambios. Uno de ellos es en la Prueba de Matemáticas, donde el Comité propuso que se realice una prueba básica de matemáticas -que mida conocimientos pasados hasta II Medio- y otra prueba avanzada con contenido que mida materia pasada hasta IV Medio.

En representación de la Universidad de Concepción asistió el Vicerrector, Dr. Carlos Von Plessing, quien comentó que el informe técnico generó posiciones diversas en el Cruch, porque para este tipo de cambios “no puede tomarse una decisión en el corto plazo, que impacta a quien esté ingresado hoy día en primero medio, por lo tanto, son medidas que recién se pueden tomar a cuatro años”.

En cuanto a la prueba de Ciencias, hay una propuesta de dividirla en pruebas específicas, mientras que en Lenguaje, se estudiaría la opción de que el alumno redacte textos en la prueba y que esa composición sea evaluada por un grupo de expertos. Frente a estas otras propuestas, el Vicerrector Von Plessing señaló que todo cambio se debe matizar y tener presente “que la PSU y las pruebas específicas, no pueden ser tomadas como la solución para todos los problemas previos que hay en el sistema de educación”, por lo tanto, tiene que haber un trabajo desde las bases también, ya que “cualquier modificación o trabajo que se haga sobre alguna prueba impacta directamente en la escolaridad base de enseñanza media”, indicó.

Se espera que la segunda semana de marzo el Comité Ejecutivo del Cruch trabaje en una minuta con las principales posiciones sobre este informe técnico, las cuales serían discutidas en la próxima sesión del Consejo de Rectores que se realizará en Santiago a fines de marzo próximo.

Además, las rectorías de las distintas universidades ya tienen en su poder los informes remitidos por la CNA con los posibles criterios que se utilizarían para la acreditación de programas doctorales que se dictan en las casas de estudios de nuestro país.

 

 

Etiquetas