Ciudad

Ex Fuerzas Especiales acusó haber sido obligado a inculpar a mapuche de disparo recibido

El ex uniformado tuvo que pedir su baja voluntaria de la institución debido a la presión de sus superiores. Fue obligado a mentir sobre lo ocurrido durante el procedimiento.

Por: César Herrera 30 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Un ex funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros aseguró haber sido obligado por sus superiores a mentir e inculpar a personas mapuche de ser los responsables de un tiro que recibió en un procedimiento en Tirúa.

Según el ex uniformado de 22 años, identificado como Manuel Colipan Acuña, los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2017, cuando el – en aquel entonces – oficial resultó herido por accidente en una de sus piernas por parte de uno de sus compañeros de FF.EE., consignó CNN Chile.

“Adulteraron los hechos del procedimiento, e inculparon injustamente a la comunidad donde fue el procedimiento, la Comunidad (María Colipi) Viuda De Maril”, relató el ex carabinero.

Fue todo un montaje hecho por los superiores, la cual por la presión,tuve la obligación que pedir mi baja voluntaria de la institución”, añadió.

Reacciones del Indh

Desde el Instituto de Derechos Humanos, Indh, indicaron que efectivamente existe una denuncia respecto al procedimiento de aquel día.

El jefe regional del Indh, Federico Aguirre, calificó como sumamente grave la manipulación de información por parte de Carabineros. Asimismo señaló que el Indh se encuentra a la espera de un sumario interno de la institución. De esta manera se pretende establecer las responsabilidades administrativas del caso.

“Estos hechos son gravísimos porque además comprometen la responsabilidad, de acuerdo a la versión que él nos entregó, un alto oficial de Carabineros, que en conocimiento de estos hechos amañó un parte policial para los efectos de dar a conocer públicamente que este carabinero había sido lesionados por disparos de una persona mapuche”, explicó el jefe regional de la entidad, Federico Aguirre, a Radio Bío Bío.

Etiquetas