Ciudad

Confirman primer caso de hanta en la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó el primer caso de contagio por hantavirus del año en la Región, correspondiente a un hombre de 37 años, quien consultó en el Hospital de Laja.

La hipótesis inicial de contagio es el movimiento de paja que realizó dentro de su actividad laboral, en sector rural de Laja, hecho que será objeto de corroboración tras investigación epidemiológica ambiental que se iniciará hoy.

Según explicó el seremi de Salud, a pesar de lo complicado que puede ser el hantavirus, el paciente presenta buen estado de salud y ya volvió a trabajar.

A nivel nacional, se registran nueve casos confirmados, dos de ellos en Maule, dos en Los Lagos, dos en Ñuble, uno en Bío Bío y otros dos en estudio.

En 2018 en la Región, incluyendo a Ñuble, se registraron ocho casos (cuatro en Ñuble, tres en Bío Bío y uno en Arauco), sin registrarse letalidad. A nivel país, en tanto, se contabilizaron 33 casos, con siete fallecidos, lo que equivale a una letalidad del 21,1%.

El perfil de casos regional revela que el 87,8% corresponde a sexo masculino y un 12,5% femenino, con una mediana de edad de 32,5 años; en su mayoría, 37,5%, corresponden a trabajadores forestales y, en cuanto al riesgo, 25% tuvo exposición por excursión rural, 25% por trabajo y 50% por residencia rural.

Cabe destacar que en 2018 se transfundieron con suero hiperinmune 24 personas y, en lo que va del año, seis pacientes fueron transfundidos, uno descartado por ISP, tres vivos y 2 fallecidos. Uno de los fallecidos corresponde a Ñuble.

Etiquetas