Ciudad

Capitán Pastene: La pequeña Italia de La Araucanía

Por: Marcelo Castro - César Herrera 30 de Enero 2019
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

Ubicaba en plena cordillera de Nahuelbuta, esta zona, perteneciente a Lumaco busca transformarse en un nuevo polo turístico de la provincia de Malleco.

Cerca de tres horas por la Ruta de la Madera, se emplaza el sector de Capitán Pastene, conocido por sus trattorias y el arte italiano.

Fue a principios de 1900 que 88 familias italianas llegaron para colonizar la zona, que fue conocida en un principio como “La nueva Italia”. Estas familias llegaron desde la provincia de Módena en dos migraciones y se instalaron para mezclar su cultura con la mapuche.

Al recorrer las calles de Capitán Pastene, uno encuentra vestigios de ese Chile de 1900, con reliquias de esas botellas o patas de jamón listas para ser consumidas como Prosciutto.

También encontramos las tradicionales trattorias como la de Genny Fulgeri, dueña del restorante L’ Emiliano, quien mezcla la tradición italiana y los productos de la zona, por lo que no es raro encontrar unos ñoquis de piñones.

Fulgeri dice que se trabaja en familia como dicta la costumbre italiana, proyecto que nace de la fiesta del centenario de Pastene y un viaje a Italia. “Se juntaron las ideas y empiezan a nacer ese turismo turismo italiano en la cordillera de Nahuelbuta”.

Genny Fulgeri, dueña del restorante L’ Emiliano.

Mezcla de tradiciones

Esta mezcla de tradiciones es uno de los principales atractivos de la zona de Capitán Pastene, ya que es uno de los pocos lugares en el país en donde se puede encontrar una mezcla tan dispar de culturas, como lo son la italiana y la mapuche.

Mabel Flores, del restorante y emporio Montecorone consideró que esta mezcla es “trasladarse a una gastronomía distinta, nosotros hacemos las cosas con amor y respeto por la historia, que hablan de un país con respeto con la historia, en donde incluimos la tradición italiana. Acá es disfrutar de los sabores que van de la mano con la historia”.

Mabel Flores, del restorante y emporio Montecorone

En tanto Kerry Anne Ingeborg Leddy, turista que visitó la zona, indicó que el lugar le pareció sorprendente por la mezcla de cultura. “Todavía quedan vestigios de los primeros colonos. Es bastante pintoresco el lugar. Es un buena atractivo turístico. A nosotros lo que nos llama acá es el tema gastronómico, a probar las pastas y a involucrarnos un poco más con la cultura italiana.

Sin miedo

A raíz de los últimos episodios de violencia ocurridos en la zona, uno creería que existe un temor por parte de los habitantes de la zona por una posible disminución a la baja en el turismo. Pero el llamado que hacen es ir a la zona, puesto que pueden encontrarse con sorpresas.

Así lo dice Primo Cortersi, dueño de una trattoria local. “Acá pueden tener una sorpresa con una colonia italiana, importante, me encantaría que nos vinieran a ver. No hay que tenerle miedo a La Araucanía”.

Primo Cortersi, dueño de trattoria en Capitán Pastene.

Mientras que José Miguel Sánchez, director regional subrogante de Sernatur en La Araucanía manifestó “que esta hermosa localidad destaca por la atención de su gente y su gastronomía, que se ha convertido en el último tiempo en un verdadero polo de desarrollo para la comunidad. Encanta a todos quienes lo visitan, por su inigualable combinación de sabores. La combinación de la receta italiana, traídos por los colonos italianos a comienzo del siglo XX, y las características naturales del sur de Chile y gastronómicas del pueblo mapuche, hacen de este producto uno único en su tipo”.

Destino Nahuelbuta

En territorio marcado por algunos de los acontecimientos históricos más importantes de La Araucanía y de Chile. Conocido como La Frontera, fue este límite que el pueblo mapuche impuso por cientos de años a los conquistadores españoles.

Su paisaje es dominado por la presencia de la cordillera de Nahuelbuta, formación que permite la existencia de una flora y fauna endémica y que podrás visitar en el Parque Nacional Nahuelbuta y en el monumento Natural Contulmo. Aquí, subsisten los únicos bosques costeros de Araucaria Araucana, además de diversas especies.

El Destino Nahuelbuta se caracteriza por su amplia oferta en naturaleza, Áreas Silvestres Protegidas, flora y fauna nativa representada en Parques y Reservas Nacionales, además de artesanía, gastronomía y cultura del pueblo mapuche wentenche.

 

Etiquetas