Ciudad

Buscan estimular actividad física y participación de adultos mayores

La iniciativa se enfoca, también, en estimular cognitivamente al grupo etario, que ya suma el 17,3% de la población regional, incluyendo Ñuble.

Por: Sandar Oporto 26 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Según el último Censo, en el país, las personas mayores de 60 años alcanzan el 16,2% de la población y en la Región, incluida Ñuble, la cifra llega al 17,3%. Lo anterior, hizo que las carteras de Salud y Transportes presentaran un plan pensado para apoyar a este sector de la población, a través de la Campaña Regional de Envejecimiento Activo, que tiene como objetivo la promoción de actividades saludables y la prevención de hábitos dañinos para promover una vejez saludable en la población.

La campaña comenzó ayer en Plaza de Tribunales, donde los seremis distribuyeron 4.500 adhesivos que estarán circulando en los buses del Gran Concepción y más adelante se ampliarán a Arauco, Bío Bío y Ñuble. Un total de 2.000 afiches ya se encuentra en la locomoción colectiva de la ciudad, en sus asientos preferenciales. Contienen consejos para el adulto mayor sobre actividad física, estimulación cognitiva y participación social.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, comentó que “enfocamos tres pilares fundamentales que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores, éstos son ejercicio físico, área cognitiva y participación social. Esto está comprobado con el Minsal, que mejoran la vida de los adultos mayores”.

Detalló que los afiches que están pegando muestran gráficamente qué actividad física puede realizar un adulto mayor y cómo ejercitar el área cognitiva, como la realización de sumas.

En cuanto a la participación, explicó que en los afiches se busca que los adultos mayores trabajen con sus pares y estimular a quienes no están participando a sumarse a las actividades, y a ello se agrega un plan de alimentación saludable.

Jaime Aravena, seremi de Transportes, contó que “servimos de puente entre Salud y las cinco asociaciones de buses del gran Concepción que se ponen a disposición en esta campaña. Los buses son una gran plataforma para poner un proyecto de esta naturaleza en marcha”.

La iniciativa se enmarca en el plan de aumentar en un 20% las actividades de salud este 2019, gracias a los $1.500 millones inyectados para los proyectos del año.

Etiquetas