La Superintendencia de Electricidad y Combustibles reveló a su vez las responsabilidades de cada empresa sancionada.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó la mañana de este jueves las sanciones que recibirán los responsables de la explosión de la clínica Sanatorio Alemán en abril de 2018, que dejó a tres personas fallecidas.
El director regional del organismo, Manuel Cartagena, reveló que el total de multas entre las tres empresas indicadas alcanzan los $620 millones.
De acuerdo a lo informado por la autoridad de la SEC, Gas Sur fue multada con 11.000 UTM, casi $532 millones, por “no conservar los estudios, documentos técnicos y planos de la construcción de la matriz interior de gas (empalme) ubicada al interior del Sanatorio; no haber adoptado las medidas adicionales de seguridad para proteger dicha matriz (…); no haber revisado periódicamente el empalme; y por haber conectado las instalaciones de gas y prestado el servicio a instalaciones interiores que no cumplían con las normas legales y reglamentarias”.
El Sanatorio Alemán fue sancionado con 1.500 UTM, monto que bordea los $72.530 millones, por no declarar dos instalaciones interiores de gas que se encontraban en uso.
Por su parte, la Constructora ISD recibió un castigo económico de 311 UTM, poco más de $15 millones, por negligencias en la coordinación de las excavaciones y otras obras civiles.
Al respecto, el Intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, indicó sentirse “muy satisfecho con el trabajo realizado por la SEC y esperamos que estas importantes multas sirvan para que las empresas corrijan sus procesos y procedimientos, y no tengamos que volver a ver un caso tan lamentable como éste en nuestra región”.