Ciudad

Más de 500 mil fieles se reunieron entorno a la Fiesta de San Sebastián en Yumbel

La comuna de la provincia del Bío Bío recibió a peregrinos de diversas partes del país y del continente. Monseñor Chomalí encabezó la homilía.

Por: César Herrera 21 de Enero 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Como es tradición, cada 20 de enero Yumbel recibe a miles de personas que viajan desde todo el país, e incluso del extranjero, para agradecer, hacer mandas y vivir una de las fiestas más importantes de la iglesia Católica en Chile.

Este 2019, la fiesta del santo católico San Sebastián convocó a más de 500 mil fieles que ocuparon cada arteria de la comuna de la provincia del Bío Bío y que caminaron con espigas de trigo en mano con dirección al popular santuario, consignó La Tercera.

Foto | Andrés Oreña P.

Foto | Andrés Oreña P.

La homilía, efectuada a las 10:30 horas, fue encabezada por el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, quien viajó hasta Yumbel en bicicleta. “Es impresionante la cantidad de fieles que llegaron, es muy emocionante. Creo que esta es el alma de Chile y es lo que queremos cuidar con nuestra labor pastoral”, afirmó el religioso.

Asimismo, Chomalí se refirió al difícil momento que vive la iglesia Católica en el país, pidiendo perdón por los miembros que no han tenido un modo de actuar concordante con lo que se predica. “Creo que todas las personas tenemos responsabilidades en Chile de todo orden, espirituales, políticas, empresariales, legislativas. Tenemos que pedir perdón, porque no hemos sido capaces de comprender el país maravilloso que tenemos”, indicó clérigo.

Respecto a las investigaciones que están en curso en la Región del Bío Bío, aseguró que “las cuatro investigaciones públicas están en Roma y estamos esperando que surja la verdad, que es lo que nos interesa, y no se han sumado nuevas denuncias”.

Fiesta en Yumbel

La comuna, ubicada a 59 kilómetros de Los Ángeles, vive una fiesta entorno a la figura de San Sebastián. Durante los días que dura la celebración, más de mil puestos de feriantes se instalan alrededor del santuario, los que ofrecen desde juguetes hasta comida tradicional, lo que ayuda a potenciar el turismo en la zona.

En este contexto, la presidenta de la junta de vecinos del centro de Yumbel, María Clara Orellana, aseveró que cada año se organizan para recibir a los miles de visitantes. “Hacemos mesas redondas, nos organizamos con las autoridades y Carabineros para estar preparados para esta fiesta, que para la comunidad es muy importante, porque genera puestos de trabajo, se potencia el turismo y comercialmente el pueblo revive gracias a San Sebastián”, comentó la dirigente.

Visitantes

Entre los más 500 mil peregrinos que visitaron Yumbel este 2019, se encuentra Erasmo Morales, un argentino que viaja desde hace 25 años desde el otro lado de la cordillera, General Roca, provincia de Río Negro, hasta el santuario de San Sebastián.

“Es para agradecer a San Sebastián, porque nos ha ayudado mucho, sobre todo a mi hija, que nació con problemas y hoy ya tiene 25 años. Esta es una fiesta muy emocionante, que nos llena de alegría”, relató.

Etiquetas