Ciudad

UdeC lanzó su programa Centenario y firmó convenio con Essbio

Una serie de hitos tendrá la casa de estudios a contar de marzo, que partirá recordando a los próceres que iniciaron este sueño y que tendrá un momento culmine el próximo 14 de mayo en el Teatro Biobío.

Por: Marcelo Castro 19 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En el patio de la Facultad de Ciencias Químicas se congregaron la mañana de este viernes las autoridades de la Universidad de Concepción para dar conocer parte de las actividades de cara al centenario de la sede universitaria.

La instancia estuvo liderada por el rector Carlos Saavedra y la Comisión Centenario, quienes comentaron que serán cerca de 800 actividades que se realizarán entre marzo próximo y el mes de mayo de 2020.

De acuerdo al rector Carlos Saavedra, “estamos hablando de un conjunto de actividades, con un calendario amplio de actividades que van a realizar las facultades, es toda la comunidad la que participará en esto. La mayor parte de las actividades serán abiertas a la comunidad, como es la tradición de nuestra universidad”.

En Tanto, Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales UdeC y secretaria ejecutiva de la Comisión Centenario, manifestó que “queremos que sea una celebración abierta de toda la comunidad, tal como fue el hecho fundacional de esta importante Universidad y que provino de la comunidad, para la comunidad y desde la comunidad.

Tres Etapas

Desde la Comisión Centenario estimaron conveniente dividir las celebraciones en tres etapas, las que se realizarán en estos 15 meses.

La primera etapa será histórica, entre marzo y mayo, durante este periodo se pretende recordar a los fundadores, con una romería a la tumba de Enrique Molina el 8 de marzo y una bienvenida simultánea a los estudiantes de la generación centenario el 21 de marzo en los campus de Concepción, Chillán y Los Ángeles.

Esto finalizará con la apertura del campus el 26 de mayo durante el día del Patrimonio y un reconocimiento al aporte realizado por parte de la Masonería a la casa de estudios.

La segunda etapa fue llamada “De Desarrollo Libre” y tendrá la avant premiere del documental “Fosa de Atacama” en las tres sedes, además, habrán seminarios, congresos, concursos y premiaciones.

Mientras que la tercera etapa de conmemoraciones fue definida como “Del Espíritu” y se realizarán actividades como mapping en las fachadas, un concierto sinfónico con canciones de la cuna del rock, entre otros eventos.

Convenio con Esbbio

Durante la actividad, la Universidad de Concepción, firmó un convenio de colaboración de cara a estas actividades del centenario con Esbbio.

Sobre este acuerdo, el rector Carlos Saavedra comentó que “ellos van a colaborar a través de la Ley de Donaciones para financiar parcialmente algunas de las actividades que están programadas de los grandes hitos”.

En tanto, el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, calificó como un privilegio para la compañía participar de estas actividades. “Hay una relación histórica entre Essbio y la Universidad de Concepción, particularmente, en lo que respecta al desarrollo de nuestras dos regiones”.

Etiquetas