Ciudad

Refuerzan campaña contra hantavirus tras contagios persona a persona en Argentina

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Ante los 28 casos de hantavirus que se registraron en los últimos días en Argentina y que tienen como hipótesis el contagio de persona a persona, con una letalidad del 35,7%, la Seremi de Salud realizó un llamado a la tranquilidad de la población a nivel local.

El jefe de la cartera, Héctor Muñoz, afirmó que se reforzará la campaña tradicional de prevención, desplegando equipos en terreno para identificar los de mayor riesgo, que se trabajará también poniendo atención a la hipótesis de transmisión de persona a persona, aunque su ocurrencia es muy rara, pues representan menos del 1% de los casos documentados.

El año pasado, se registraron 33 casos de hantavirus en el país, que implicaron siete víctimas fatales, cifra mucho más alentadora que la de 2017 en que hubo 16 contagiados y seis fallecidos. Este año sólo se registra un contagiado en Palena.

Andrea Gutiérrez, epidemióloga de la Seremi, afirmó que al revisar las estadísticas estiman que durante el período en curso podrían generarse cerca de 13 contagios.

El director del Servicio de Salud, Carlos Grant, destacó que en 2018 el suero superinmune se ocupó en 21 casos sospechosos de hantavirus y que el Hospital Regional cuenta con la tecnología, certificada por el ISP, para confirmar los casos.

La Seremi recordó que el ingreso a lugares cerrados y con escasa iluminación como galpones, bodegas y leñeras, ocupación de cabañas deshabitadas, manipulación de leña y objetos que puedan haber estado en contacto con los ratones de cola larga son parte de las situaciones de riesgo que se deben evitar.

Etiquetas