Ciudad

Científicos UdeC transforman los residuos de la industria del vino en papel y cartones

Por: Daniela Salgado 16 de Enero 2019
Fotografía: Radio UdeC

Generado únicamente a partir de escobajo y sarmiento, científicos de la Universidad de Concepción presentaron un innovador proyecto que surge de los residuos del vino.

Se trata de VidPaper, iniciativa financiada por Fondef y presentada por el Centro de Biotecnología (CBUdeC), que consiste en convertir dichos desechos en papel y cartones, así darle una segunda vida útil a las más de 400 mil toneladas que dejan los 1.300 litros de vino que se producen anualmente en el país, consignó Radio UdeC.

Romina Cataldo, ejecutiva de proyectos Fondef del programa Conicyt, afirmó que la idea es continuar con la iniciativa “en una segunda etapa donde ya se pueda masificar y llevar a nivel piloto esta tecnología de desarrollo de desechos para un uso sustentable de desechos”.

Dentro de las alternativas que ofrece el producto es que las propias viñas ocupen sus desechos en la elaboración de etiquetas, embalajes o empaques Premium de sus productos.

En esa línea, el investigador asociado del CBUdeC y director del proyecto, Pedro Elissetche, contó que la idea surgió luego que unos viñateros le comentaran la problemática de los residuos. “Al plantearnos el problema y ver la calidad de la materia prima descubrimos la oportunidad de generar este proyecto. Entonces el material con el que íbamos a trabajar tenía las características para obtener fibra celulósica la que podía ser utilizada para diferentes propósitos”.

Sumado a la sustentabilidad, otro de los aspectos que trae consigo la innovación es “porque nos permite reciclar y a la vez reducir nuestra huella de carbono, además de otorgarnos un sello diferenciador”, acotó el gerente general de Massoc Freres, Jean Paul Massoc.

Es preciso indicar que la tecnología fue desarrollada en conjunto con la Viña Aristos, Viña Clos de Fous y Briancon.

Etiquetas