Ciudad

Dan a conocer libro que recopila los principales hitos de Concepción

La obra, que reúne el trabajo que en cinco años lleva realizando el Archivo Histórico de Concepción, fue financiada gracias al proyecto del Fndr, presentado por Semco al Gobierno Regional.

Por: Mauro Álvarez | 09 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El dotado registro digital, el que, además, incluye fotografías sobre los principales acontecimientos de la capital penquista, ayer, fue presentado, a través de en un libro que recopila los cinco años de funcionamiento del Archivo Histórico de Concepción, escrito con el que se pretende contribuir aún más en la investigación sobre los principales hitos de la ciudad y su aporte en el proceso independentista de Chile.

Si bien “es un tiempo insuficiente (los cinco años) para lograr grandes objetivos, son bastantes, si nos detenemos y miramos lo que se ha avanzado, se han acumulado una serie de documentos, libros y recopilaciones, los que han sido descargados por miles de usuarios desde el lanzamiento de la página, a fines del año 2013”, explicó el director del Archivo Histórico de Concepción, Armando Cartes.

Sobre la importancia que tiene el Archivo, Cartes indicó que “con esto ha emergido una nueva conciencia regional, ya que la ciudadanía a aprendido a conocer y valorar su pasado y, con ello, su identidad e historia, ese patrimonio intangible, esperamos que se conserve y se proyecte en el tiempo, a través de esta obra”.

Profundizar la investigación

“El plasmar los cinco años de vida de la creación del archivo que recoge los principales hechos de Concepción es entregarle a las nuevas generaciones, el valor patrimonial e histórico y la importancia de nuestra ciudad para con el país”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Iniciativa, que se refleja en las más de 20 mil visitas que ha tenido la Biblioteca municipal.

“La idea es que todas las personas puedan acceder a las plataformas tecnológicas, pero también visitando nuestro archivo histórico de forma presencial, de una forma democrática donde se puedan informar y usar para fines académicos”, añadió Ortiz.

Complementado, el secretario general de Semco, Armando Cartes, afirmó que “nuestra labor es apoyar la investigación, al municipio en su labor administrativa y a los ciudadanos en general para con sus requerimiento. El fin del trabajo es que se publique, se investigue y se difunda todo lo que se hace en la Región del Bío Bío”.

Sobre el aporte cultural presentado al Gobierno Regional para la concreción de este libro, el consejero regional Cristian Gengnagel señaló que “en el tema cultural, para nosotros como consejos es importante seguir apoyando este tipo de iniciativas que van rescatando la historia no sólo de Concepción, sino de todo el resto del territorio, para ir enseñando a las nuevas generaciones sobre dónde están viviendo, teniendo claro la importancias que tuvo la ciudad en el proceso independentista del país”.

Etiquetas