Ciudad

Fundación para la Fibromialgia exige que gobierno ingrese patología al Auge

“Hay mucha gente, hay muchas socias que ya no caminan. Hay tantos casos y la salud chilena no nos toma en cuenta", señaló una de las representantes.

Por: César Herrera 07 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con el fin de informar a la población sobre la fibromialgia y de pedir al gobierno que incluya esta patología en el plan Auge (GES), la Fundación para la Fibromialgia Abracitos de Algodón realizó este lunes una intervención en la plaza Independencia de Concepción.

En el lugar, más de una decena de personas manifestaron su preocupación respecto al difícil acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, en una actividad que se realizó en paralelo en diversos puntos del país.

La encargada local de Abracitos de Algodón, Ana Lagos, indicó que la solicitud de incluir la fibromialgia a las Garantías Explícitas en Salud es respaldada tanto por estudios como por legisladores, por lo que consideran urgente su inclusión en el plan de salud pública dado que “no es una enfermedad psicológica sino que es una neurológica. Ya ni siquiera tiene que ver con reumatólogos”, expresó Lagos.

“Hay mucha gente, hay muchas socias que ya no caminan. Hay tantos casos y la salud chilena no nos toma en cuenta. Nos llenan de pastillas pero no tratan realmente la enfermedad”, añadió la representante de la Fundación.

Cabe señalar que la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses. Normalmente, el paciente focaliza este dolor en el aparato locomotor.

Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, mas es más frecuente en edades medias, siendo considerada una de las causas más comunes de dolor músculo-esquelético.

Los síntomas más frecuentes son dolor muscular, fatiga, cansancio, rigidez, trastornos del sueño, deterioro cognitivo, entre otros.

Etiquetas