Ciudad

Arraigo familiar y prestigio académico: los factores para decidir por una universidad

De los nueve jóvenes que alcanzaron la cifra, seis de ellos se quedarán en la Región y tres emigrarán a la capital. De los que se quedan en la zona, cinco estudiarán en la Universidad de Concepción y uno en la Ucsc.

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2019
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Cristobal Pérez

“Quiero estudiar medicina en la UdeC, postulé en primera opción.

Para mí es un honor quedarme dentro de la Región y más aún si lo hago en una universidad como la UdeC, que es mi sueño. Mi mamá estudió ahí, mi tío también y es una de las mejores universidades de Chile.

Yo vivo en Los Ángeles, así que me queda a dos horas, por lo que es conveniente la cercanía y puedo visitar a mi familia más seguido y tiene más comodidad que Santiago, en donde los viajes son más largos”.

Carla Cea

“Voy a estudiar medicina en la Universidad Católica de Santiago.

Soy de Los Ángeles y para mí siempre fue un sueño estudiar allí, hablé con otros profesionales y me decían eso que la “Cato es la mejor” y me quiero ir al extranjero y en Santiago hay más conexiones.

Mi familia me decía quédate en Conce, pero yo decidí irme y siempre está el bichito, pero sé que puedo contar con mi familia esté donde esté.

Yo quiero volver, no me gusta Santiago, es estudiar y volver al sur”.

Valeria Aravena

“Voy a estudiar ingeniería en plan común en la Universidad Católica de Santiago.

Postulé y espero quedar. La universidad tiene renombre, uno siempre está viendo los rankings y la mejor catalogada es la PUC y si puedo quedar allá, porque no aprovecharlo, no es una oportunidad que se le da a cualquiera.

Mi familia es de Cañete, así que me quedaré en una pensión y eso lo veré cuando me vaya a matricular.

Volvería a trabajar a mi zona, no hay como la Región del Bío Bío”.

Javiera Muñoz

 

“Voy a estudiar medicina en la Universidad de Concepción.

Tenía la posibilidad de irme a Santiago, pero no tengo familiares allá, y para algo como es una carrera es necesario el entorno familiar y que me ha ayudado todo este tiempo.

Considero que la universidad tiene prestigio, es una buena universidad y al quedarse en la Región uno ayuda a su progreso y me quedaría trabajando en la Región”.

Nicolás Pérez

“Voy a estudiar medicina en la UdeC.

Me quedo en Concepción por varias razones, una de ellas es que mi hermana vive acá y ella me va a dar alojamiento, mi familia es de Laja y que ella este acá es una ventaja.

Además, la UdeC es una muy buena universidad, según yo, la mejor del país, además que en el área de medicina está muy bien evaluada.

Pensé mucho irme a Santiago, pero no me conviene y lo familiar pesó en mi decisión”.

Luciano Suazo

“Voy a estudiar medicina en la Universidad de Concepción.

Me alcanzaba entre la PUC y la UdeC, y me dediqué a analizar los pro y contra de lo que me convenía y por un tema familiar me decidí por la UdeC.

Yo tengo clarísimo que la universidad es una de las mejores del país, por lo que el prestigio es importante, pero mi decisión se basa en una buena calidad de vida, no quiero sacrificar mis estudios y dejar mi calidad de vida de lado, prefiero tener todo a la mano”.

José Flores

“Voy a estudiar medicina en la Universidad de Concepción.

Soy de Chiguayante y me quedo por un tema de residencia, ya que no tengo donde irme.

Tendría que haber pensado mucho la opción de haberme ido afuera, y probablemente la hubiese tomado.

Pretendo desempeñarme en la Región”.

Emilio Achurra

“Voy a estudiar medicina en la Universidad Católica de Concepción.

Postulé acá, porque prefiero estar cerca de mi casa y creo que puedo aportar con mis talentos al progreso de la Región, porque siento que puedo contribuir acá.

En algún momento pretendo hacer algún posgrado o alguna especialización afuera, pero para trabajar, me gustaría hacerlo en la Región”.

Cristobal Valdés

“Voy a estudiar ingeniería civil industrial en la UdeC.

Me quedo acá, porque es una buena universidad, la Región es más acogedora y tengo a mi familia acá.

Influyó lo familiar, emocional, el ambiente y lo académico. Económicamente no podría irme a Santiago, no podría con ese peso de la carrera y de una pensión.

Quiero esperar a lo que surja, si ocurre algo acá, me gustaría mucho y si es afuera, igual”.

Sergio García

“Voy a estudiar medicina en la Universidad Católica de Santiago.

Me parece una oportunidad interesante irme. Nunca hubo desde lo académico que me influyera o me ayudara a decidirme por quedarme, quizás lo hubiese hecho por mis hermanos o familia, pero nada académico.

Tras estudiar me gustaría volver a la Región, no sé si me gustaría estar mucho allá”.

Etiquetas