Ciudad

El año de los migrantes: En 30% creció cifra de extranjeros en Concepción

Cambio en política migratoria del Presidente Piñera permitió regular visas entregadas. Desde el municipio penquista se ha facilitado el apoyo, principalmente en Cesfam Tucapel.

Por: Mauro Álvarez 30 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El éxodo de extranjeros, provenientes principalmente de Venezuela y Haití, marcó el año. Un tema que pasó del debate ciudadano a la controvertida decisión del Gobierno de no suscribir el Pacto Migratorio de la ONU.

En el  Gran Concepción, se ha trabajado para acoger de mejor forma a los inmigrantes. Según datos de la gobernación, sólo este año se otorgaron 5.813 visas, de las cuales 3.962 fueron para venezolanos, 822 a haitianos y 278 a colombianos.

“Otorgamos más de 5 mil visas, que representan cerca de un 30% más que en 2017. Esto significa que estamos cumpliendo con lo que a nivel central se determinó, promoviendo una migración ordenada y segura”, explicó el gobernador Robert Contreras.

Tanto en el país como a nivel provincial, se continuó con  los planes de integración. Por ejemplo, en la UdeC se llevó a cabo un convenio de colaboración con la gobernación provincial, denominado, “Exploración de un modelo de formación inicial del profesorado en contextos de inmigración”, que incluyó el diploma de “Educación y Migración”, para estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación.

Mejoras en Salud

En el área de salud, el Cesfam Tucapel es el recinto que atiende en mayor medida a la población haitiana, que se concentra principalmente en Barrio Norte. Incluso, tiene un facilitador haitiano, que ofrece de traductor.

“La barrera del idioma era un problema, pues no les permitía explicarse bien. Hoy  (haitianos) están contentos, porque encuentran una atención adecuada”, explicó Ernest Noel, quien aprendió español mientras estudiaba Técnico en Hotelería, en Santo Domingo, República Dominicana.

Una realidad que se replica en el Cesfam O’Higgins, pero con venezolanos y colombianos. Hoy, se registran 1608 usuarios extranjeros inscritos, explicaron desde la DAS Municipal.

Medidas que se enmarcan en las políticas de integración y siguiendo la línea de la ordenanza sobre no discriminación arbitraria, del municipio de Concepción.

“Hemos trabajado el tema en distintas áreas como educación, cultura e infancia, generando espacios para que migrantes sean parte de nuestros colaboradores. En Semco, trabajan tres”, manifestó el alcalde Álvaro Ortiz.

Desde Desarrollo Social, a través del Registro Social de Hogares, se llamó a los inmigrantes presentes en la zona a regularizar su situación para “ordenar la casa” y una vez ingresados al sistema poder ayudarlos.

“Hemos registrado a 2.725 personas extranjeras lo que nos permite ayudar de forma permanente y anual, a través de programas de transferencia monetaria a 86 familias. Son acreedoras de beneficios del Estado por encontrarse dentro del 40% de personas más vulnerables”, manifestó el seremi de la cartera, Alberto Moraga.

Complementario a lo anterior, Moraga dijo que además de otros bonos, como el base y el de asistencia escolar, se entregó un total cercano a los 8 millones de pesos, como parte del trabajo intersectorial que lidera. “No hace diferencia entre chilenos y extranjeros, ayudamos a quienes lo necesitan, pero de forma ordenada”, finalizó.

Etiquetas