Ciudad

Tres comunidades recurrirán a la justicia para devolución de tierras

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2018
Fotografía: Cedida

Otras tres comunidades mapuche de la Provincia de Arauco buscarán por la vía judicial la devolución de sus tierras ancestrales.

La información fue confirmada por el abogado Andrés Durán, quien indicó que “tomamos tres casos que tienen carácter de predio indígena, en uno hay más de 52 sitios arqueológicos, por lo que no me pueden venir a decir que no es territorio mapuche”.

El jurista indicó que se encuentra en proceso de evaluación la utilización de los títulos de merced en estos casos, ya que ellos se encuentran inscritos como comunidades indígenas.

Con respecto a esto, el intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, comentó que “a la justicia puede recurrir cualquier persona que siente que han sido lesionados sus derechos en conflictos entre particulares y particulares con el Estado”.

La autoridad insistió en que este es uno de los caminos posibles para lograr soluciones en este ámbito del denominado conflicto mapuche.

Otro de los que se refirió a esta resolución fue el senador Alejandro Navarro, quien manifestó que “Arauco practica lo del buen vecino, esto es una muy buena señal. Es el único camino para traer paz a la zona, es decir, tierra, tierra, tierra y si es necesario, expropiar, habrá que hacerlo. Ojalá el resto de las forestales se sumen a esto”.

Etiquetas