Ciudad

¿Cómo evitar accidentes en la carretera?

Por: Diario Concepción 24 de Diciembre 2018
Fotografía: Pexels

Son muchos los motivos por los que podemos necesitar manejar en carretera, desde reunión de trabajo hasta un viaje de vacaciones. Pero independientemente de por qué tengamos que tomar el volante, siempre será importante saber cómo prevenir accidentes.

Manejar un auto conlleva una gran responsabilidad, pero existen factores que no guardan relación con la experiencia del conductor. Así que a continuación veremos una serie de consejos para reducir la posibilidad de sufrir un accidente.

Adapta la velocidad al clima

Es fundamental estar bien atento a las circunstancias que rodean a un tiempo soleado, lluvioso, o con neblina o por ejemplo. Antes de iniciar el viaje se deben conocer las condiciones atmosféricas para preparar el vehículo según el caso.

Cuidado con los límites de velocidad

Respetar los límites de velocidad es uno de los principales factores a tener en cuenta para salir a la carretera. El riesgo de que ocurra un accidente aumenta cuando el conductor excede el límite permitido hasta 30 kilómetros.

Atento al camino que tendrás que recorrer

Si circulas por un camino con pozas de agua, hoyos, piedras u otros objetos debes reducir la velocidad, tomar precauciones y adaptarte a la situación.

No te distraigas, ¡por nada!

Tus sentidos tienen que poner toda su atención en manejar el auto, por lo que debes evitar cualquier tipo de distracción: maquillarte, comer, darte la vuelta para ver a tus acompañantes, enviar mensajes desde el celular, etc. Debes ver todo tu entorno y regular a continuación los espejos del vehículo.

Echa una buena ojeada al auto antes de partir

Comprueba todo lo relativo a tu vehículo, para asegurarte de que todo funciona bien y así prevenir cualquier problema. Antes de un recorrido largo es importante mirar los niveles de aceite, que los frenos estén bien, etc.

Utiliza la regla de los cuatro segundos

Esta norma es para conservar la distancia y poder frenar con tiempo, sin chocar con el vehículo de enfrente. También sirve para ver si hay objetos sobre el pavimento que se deban esquivar.

No obstruyas la circulación de los demás automóviles

Si vas a hacer un rebase o cambio de carril debes hacerlo sin obstruir la circulación del resto de los vehículos, y con la seguridad de que no hay un auto en el punto ciego. Es muy importante que utilices tus indicadores de viraje para que los vehículos de autos también tomen sus precauciones.

Mira hacia los dos lados

Aunque tengas luz verde en el semáforo debes mirar a ambos lados, evitando así cualquier situación en la que un coche no haya observado la señalización.

Cede el paso a los automóviles que tienen la prioridad

Ten en cuenta que las ambulancias y los autos de emergencia solicitarán el paso cuando pongan a sonar la sirena, así que deberás buscar la forma de poder cederles el paso.

Te invitamos a consultar esta interesante infografía de MAPFRE con consejos a tener en cuenta antes de viajar.

10 cosas a tener en cuenta antes de salir de viaje

Etiquetas