Ciudad

Ganadores del Desafío High Tech presentaron sus proyectos

Con la presencia del rector y autoridades de la casa de estudios, estudiantes explicaron sus innovaciones.

Por: Pablo Letelier 21 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Para la sexta versión del Desafío High Tech, liderado por IncubaUdeC y otras reparticiones de la Universidad de Concepción y del Instituto Profesional Virginio Gómez, se presentaron más de doscientos proyectos, de los cuales, dieciocho pasaron a la final y seis fueron premiados. Si bien los nombres de los ganadores se dieron a conocer el miércoles 21 de noviembre, ayer sus responsables tuvieron la oportunidad de presentárselos al rector de la UdeC, Carlos Saavedra, al director de Innovación y Desarrollo, Claudio Maggi, y la directora Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos del campus Los Ángeles, María Ester González, entre otras autoridades.

El rector Saavedra valoró el trabajo de los jóvenes, detallando que esta iniciativa es un mecanismo de interacción con la ciudadanía. “Hemos planteado nuevos desafíos para la próxima oportunidad, como tener prototipos y poder mostrarlos… es importante que las personas jóvenes participen en este tipo de proyectos, mientras más temprano se inicie el proceso de innovación más transformador va a ser el efecto en las personas”, recalcó.

Asimismo, Jovita Mora, docente de uno los grupos ganadores, proveniente del Liceo José Manuel Pinto Arias, de Pinto, se refirió a “Biocen”, el proyecto del track Agro. “Nosotros somos de la precordillera, donde se utiliza la leña para la calefacción, la ceniza genera residuos, así que quisimos darle una reutilización”. Además, resaltó la relevancia de que se generen este tipo de iniciativas: “La importancia que tiene para nosotros que somos del liceo de Pinto, es el aprendizaje en relación al marketing, a la innovación, la creatividad. Y también que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades”.

Por su parte, Marcela Cabezas, docente de la Facultad de Economía de la UdeC, es parte del equipo ganador del track Retail, con el proyecto “Corte Justo”, producto que mezcla la función de las laminadoras de cecinas y balanzas digitales, incorporando la función de contar láminas. “Muestra siguiente etapa es lograr un prototipo y patente de invención en un mediano plazo y luego lanzarse al mercado”, precisó.

Los seis tracks en competencia corresponden a Agro, Bosques, Retail, Industrias Inteligentes, Tecnologías para la equidad e Innovación Social.

En esta edición hubo 202 participantes, lo que lo convierte en la competencia de emprendimiento universitario más grande de la Región del Bío Bío.

Etiquetas