Ciudad

Carabineros sumará a las fiscalizaciones por conducción con alcohol cuatro ambulancias del Senda

Por: Daniela Salgado 21 de Diciembre 2018
Fotografía: Senda

Con el objetivo de agilizar las fiscalizaciones realizadas por Carabineros en las carreteras respecto a la conducción en estado de ebriedad, Senda Bío Bío dispuso de cuatro ambulancias Control Cero Alcohol, las que estarán distribuidas en las tres provincias de la Región durante todo el fin de semana.

En la misma línea, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en conjunto con la SIAT y el OS7 de Carabineros, llevaron a cabo una exposición destinada a los transeúntes y automovilistas que circulaban por la Plaza Independencia de Concepción.

El gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, realizó un llamado a la comunidad al autocuidado y la responsabilidad porque “queremos evitar que lamentemos situaciones de riesgo, personas fallecidas o heridas producto de algún tipo de choque por los efectos del alcohol”.

En tanto, el director regional de Senda, Jorge Bastías, recalcó la importancia de las ambulancias para realizar un trabajo colaborativo entre todos los entes involucrados: “Hoy, el Intendente Ulloa nos ha pedido que reiteremos la fórmula que se ocupó para el 18 de septiembre, donde se implementan tres dispositivos más, que han sido un trabajo de la colaboración y coordinación con el Coordinador Regional de seguridad Pública para que implementemos más ambulancias en todas las provincias de la región ante estos dos fines de semana largo que vienen este fin de año”.

El capitán de Carabineros, Patricio Opazo Ramos, indicó que “a contar de este fin de semana se han incrementado los diferentes servicios policiales, tanto preventivos como especializados, tendiente a transmitir una mayor sensación de seguridad a la comunidad. El personal de la Subcomisaría de investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, ha implementado el plan “Ruta Segura”, el cual incrementa el cual se incrementan los controles vehiculares apoyados por elementos tecnológicos como el Intoxilaser, para evitar la conducción en estado de ebriedad que generalmente aumenta en estas festividades”.

Proceso Control Preventivo a Conductores

  • Carabineros solicita al conductor que sople en la boquilla del alcotest. Si marca más de 0,3 g/l se debe realizar una segunda prueba 15 minutos después.
  • Si la segunda prueba con alcotest da positivo, se realiza un examen de sangre (alcoholemia) en la ambulancia (donde hay un carabinero, un paramédico y un médico de SENDA).
  • El médico guarda la muestra en una caja de seguridad que luego es enviada al Servicio Médico Legal donde se analizará.

Ebriedad v/s Bajo la influencia del alcohol:

La diferencia está determinada por la cantidad de gramos por mil de alcohol en la sangre. Si tiene más de 0,3 hasta 0,79 gramos por litro de sangre; se está bajo la influencia del alcoholEstado de ebriedad se define cuando el nivel de alcohol en la sangre es igual o superior a 0,8 gramos por litro de sangre.

Etiquetas