Ciudad

Dan a conocer sorprendente hallazgo arqueológico en Penco

Es el primer trabajo arqueológico dirigido y planificado que se realiza en 500 años en la zona. El siguiente paso será precisar la ubicación de las tumbas de cuatro gobernadores, entre los que destacan Francisco de Villagra y Alonso de Ribera.

Por: Pablo Letelier 20 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Luego de cuatro días de trabajo para encontrar posibles restos de los gobernadores de la época colonial, el alcalde de Penco, Víctor Figueroa, junto a la vicerrectora de Vinculación con el Medio (UdeC), Claudia Muñoz; la seremi de Gobierno, Francesca Parodi; el arqueólogo Pedro Andrade; y representantes de la Congregación Franciscana, informaron sobre los resultados de las excavaciones históricas realizadas en la ciudad.

Dentro de los hallazgos no hubo osamentas, pero sí una gran cantidad de pequeños artículos, tales como vidrio colonial pintado a mano, cerámica, cerrojos, elementos de greda, entre otras reliquias que dataría de los siglos XVI y XVIII. “Podemos estar dando cuenta de la primera ocupación de Penco en el año 1550”, explicó el arqueólogo y docente de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade.

Isidoro Valenzuela M.

Asimismo, el alcalde Victor Figueroa relató que pudieron confirmar la tesis de que en los terrenos intervenidos existió, hacia 1600, un templo franciscano donde, “según registros históricos, hay cuatro gobernadores del reino de Chile sepultados”.

Por otra parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Claudia Muñoz, recalcó que este resultado es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace años en coordinación con el municipio y la Universidad Nacional Autónoma de México. “Tenemos un convenio marco desde el año 2013 y en ese contexto vinieron los arqueólogos mexicanos que hicieron todo el estudio de georadar, donde pudieron dar evidencia científica de que acá era posible encontrar material”, detalló.

De esta manera, basándose 306 años después en el primer mapa de Concepción -elaborado por Amadeo Frézier en el año 1712- se iniciaron las excavaciones en el sector donde estaba emplazada la Iglesia San Francisco.

La intervención arqueológica se consiguió tras conseguir el permiso otorgado por el Consejo de Monumentos de Chile, que autorizó la excavación de un metro y medio en cuatro puntos; tres de ellos en el patio de la Caja de Compensaciones Los Andes y otro en la Asociación de Pensionados.

Se espera que este hallazgo permanezca en el museo de la ciudad, para lo cual se deberá realizar otro informe al Consejo de Monumentos de Chile.

Etiquetas