Ciudad

Monitores de SernameEG Bío Bío se capacitaron sobre educación en Formación Permanente UdeC

El curso abordó, desde la mirada de la familia, temas como violencia intrafamiliar, acoso sexual infantil, entre otros.

Por: César Herrera 18 de Diciembre 2018
Fotografía: Formación Permanente UdeC

Más de 60 monitores del programa “4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila” de SernamEG del Bío Bío participaron del curso “Conductas disruptivas y necesidades educativas para el trabajo con niños y niñas”, organizado por Formación Permanente de la Universidad de Concepción.

La actividad, dirigida por las académicas UdeC Gladys Valdés y Bárbara Valenzuela – especialistas en educación, bullying y convivencia escolar – comprendió los módulos de “Conductas Disruptivas” y “Necesidades Educativas Especiales”. En cuanto a temáticas específicas, Valdés detalló que las más relevantes abordadas fueron violencia, resolución de conflicto y negociación.

“El curso lo abordamos desde la mirada de la familia, específicamente en violencia intrafamiliar, acoso sexual infantil y todo lo que despierta en los estudiantes conductas que es necesario saber distinguir entre comportamientos violentos o disruptivos”, detalló la académica UdeC, quien añadió que el contenido se desprende del diplomado UdeC “Intervención en Bullying y Mediación Escolar” y es adaptado especialmente para el contexto que viven los monitores de SernamEG.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Bío Bío, Marissa Barro, indicó el importante crecimiento del programa “4 a 7”, con una cobertura de 800 estudiantes de 8 comunas en 2011 a 1400 niños y niñas de 34 comunas de la Región en 2018. Barro, adelantó además que “continuaremos creciendo, de acuerdo al programa de gobierno, porque necesitamos aumentar la fuerza laboral femenina que es del 43% en la región. Queremos con urgencia equiparar la cancha”, detalló.

Desde la Universidad de Concepción, la coordinadora general de Formación Permanente UdeC, Ruth Pérez, repartición encargada de la gestión del curso, aseguró que esta es “una primera alianza entre la Universidad y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y los principales beneficiarios de este curso dictado por especialistas UdeC serán los 1400 niños y niñas que participan de este programa”.

Cabe señalar que el programa “4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila” de SernamEG Bío Bío es una iniciativa gubernamental que tiene por objetivo la inserción y permanencia de la mujer en el mundo laboral, apoyándolas en el cuidado de los hijos después del horario escolar en recintos educativos con profesionales especializados, para fomentar así la corresponsabilidad de la crianza de niños y niñas entre familia y Estado.

Participantes del curso “Conductas disruptivas y necesidades educativas para el trabajo con niños y niñas” desarrollado en la UdeC.

Etiquetas