Ciudad

Confirman envió de antecedentes de tres sacerdotes acusados de abuso al Vaticano

Los religiosos locales mantienen la medida cautelar impuesta por la Iglesia, por lo que todos están suspendidos de sus funciones.

Por: César Herrera 06 de Diciembre 2018
Fotografía: Pexels

A través de un comunicado, el Arzobispado de Concepción confirmó que las investigaciones eclesiásticas en contra de los sacerdotes Reinaldo Méndez, párroco de San Juan Bautista de Hualqui, y los presbíteros Hugo Márquez y Santiago Rubilar, fueron enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma.

Asimismo, la Iglesia penquista agregó que la medida cautelar impuesta a cada religioso se mantiene, por lo que todos están suspendidos de sus funciones.

Acusaciones

Méndez es acusado de una presunta violación a una seminarista mayor de edad, hecho que habría ocurrido en 2002 cuando estaba a cargo de una parroquia en Santa Juana, consignó La Tercera.

Asimismo, Méndez enfrenta un proceso judicial luego que en julio de este año el fiscal Sergio Caro, de la Unidad de Delitos Sexuales, decidiera reabrir una causa respecto del presbítero archivada en 2017.

A su vez, este año se presentó ante la fiscalía una denuncia por conductas indebidas contra un menor, acusación efectuada por una integrante de la Iglesia San Bautista en la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia (OPD) de la Municipalidad de Hualqui.

Al respecto, la vocera de los laicos de Concepción, Carol Crisosto, señaló que “es un espaldarazo a las víctimas, ya que sus testimonios son creíbles y necesitan que se les haga justicia no solo canónica, también la justicia civil. Eso da pie para que se siga investigando a través de la fiscalía que los hechos ocurrieron y deben ser penalizados”.

Cabe recordar que este 2018 se enviaron también a Roma los antecedentes del sacerdote local Hernán Enríquez. Hugo Márquez y Santiago Rubilar también están en investigación por acusaciones de abuso sexual.

Etiquetas