Ciudad

Vecinos trabajan para enfrentar juntos posibles incendios forestales

A un año de implementada la Red de Prevención Comunitaria, cifra en un 80% el cumplimiento de acciones que incorporan 300 planes locales de protección.

Por: Mauro Álvarez 05 de Diciembre 2018
Fotografía: Corma

Con el propósito de anticiparse a la jornada de verano y los posibles incendios forestales que se podrían generar a raíz de la ola de calor que se prevé para la temporada estival, comunidades rurales ubicadas en las zonas de mayor riesgo de ocurrencia de siniestros, se han estado preparando coordinadamente con autoridades locales, Carabineros, Bomberos, empresas privadas y otros, sobre qué medidas tomar para evitar repetir la experiencia de enero de 2017.

Entre las disposiciones de la Red de Prevención Comunitaria de incendios forestales destaca, la limpieza de los hogares hasta la ampliación de zonas de interfaz, lo que ha sido muy beneficioso para los cerca de 4.500 vecinos, de las regiones de O’Higgins, Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos, quienes, durante el último año, han trabajado y liderado sus propias iniciativas para reducir las cifras de siniestralidad y daños ocasionados por incendios.

Es por ello que a un año de su implementación, la Red de Prevención Comunitaria -RPC- cifra en un 80% el cumplimiento de las acciones que incorporan 300 Planes Locales de Protección (PLP).

Ir en ayuda del más desvalido

Juan Matamala, dirigente del Comité Villa Fresia de Dichato, comentó que, junto a sus vecinos, están coordinándose como brigada, para ir en ayuda de adultos mayores que no pueden limpiar sus hogares y sitios para prevenir la ocurrencia de incendios.

“En este momento necesitamos herramientas, estamos haciendo una brigada voluntaria para apoyar a nuestros vecinos de la tercera edad que no pueden limpiar sus sitios”, comentó.

Sobre la labor de prevención de y para  los vecinos, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, dijo que “el mérito más grande de la Red que apoyamos y de la que somos parte,  es que son ellos quienes detectan los lugares y situaciones de riesgo, definen las medidas preventivas y fijan tareas para todos. Creemos que su trabajo es tal vez una de las herramientas de prevención más efectivas para mitigar y evitar los riesgos de incendios”.

Sobre el éxito de la Red de Prevención Comunitaria, para el organizador, Juan Matamala, esta radica en la autoprevención y participación de los vecinos que han entendido que hacer frente a los incendios forestales, ya que es tarea de todos. “Hemos logrado movilizar a los vecinos y hacerles entender que este es un problema que compartimos, no se trata solamente de incendios que afectan a las empresas, sino que son riesgos que compartimos con las empresas”.

Etiquetas