Ciudad

Preocupa aumento de VIH en Concepción

Por: Mauro Álvarez 04 de Diciembre 2018
Fotografía: Cedida

Durante el primer semestre del 2018 en los establecimientos de la Red SSC, la cantidad de portadores de VIH se concentraban entre los 20 y 29 años. Hoy el escenario es distinto, aumentó en 96 los casos de contagiados , principalmente entre los 20 y 24 años, los que se suman a los 2.432 casos que hay en el Bío Bío.

Es por ello que la actual implementación y disposición de más de 30 mil test rápidos de VIH en 18 Centros de Atención Primaria de la Región, constituye un gran hito para frenar las malas cifras. “Esta muestra es de sangre capilar y en 15 minutos  está listo. Es  importante destacar que han aumentado los casos en un 10% en el último año,  lo que es preocupante”, señaló el director del SSC, Dr. Carlos Grant.

Sobre la labor preventiva la seremi (s) de Salud, Tanya Vidal, explicó,  “con estas acciones se busca disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias de testeo y prevención, de promoción del sexo seguro y medidas de prevención en adolescentes y jóvenes en general”.

Desde el Gobierno en tanto, la seremi Francesca Parodi, afirmó que es una realidad que les preocupa, “tanto las acciones comunicacionales, como las de Gobierno son necesarias, es por ello que la implementación del test rápido es necesaria para prevenir la enfermedad y garantizar el tratamiento de esta. En cuanto a la Educación Sexual en los colegios, considero que nunca es suficiente lo que se enseña, por eso es importante este tipo de campañas”.

Etiquetas