Ciudad

Investigan presunta intoxicación por alimentos en estudiantes de Lota

Por: Daniela Salgado 03 de Diciembre 2018
Fotografía: Referencial

La Seremi de Salud del Bío Bío, ordenó, a través de sus unidades de Epidemiología y Saneamiento Básico, una investigación ambiental por el eventual brote de enfermedades trasmitidas por alimentos, ETA, que afectó a un curso del Instituto de Humanidades de Lota.

Entre los afectados hay 20 alumnos de primer año medio, quienes llegaron hasta el Hospital de Lota al presentar diarrea, vómitos y dolor abdominal. Éstos fueron atendidos de manera ambulatoria, siendo derivado a sus domicilios.

Los jóvenes pertenecen al grupo de 38 alumnos que asistieron a un camping en Maule, Coronel, tomando agua de puntera y consumiendo alimentos preparados con ellos mismos. La tasa de ataque o riesgo fue equivalente al 52,6%.

“Producto del brote iniciamos un trabajo de vigilancia epidemiológica, que considera informe clínico del Hospital de Lota, solicitud de toma de al menos 5 coprocultivos a los afectados, inspección de instalaciones sanitarias del Camping donde se habría producido el brote, además de coordinar educación sanitaria en materia de prevención de enfermedades entéricas al interior del establecimiento educacional, entre otras acciones”, señaló la Seremi de Salud (s), Tanya Vidal.

En lo que va del año, se han registrado 252 brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos en la Región del Bío Bío, cifra superior a los 166 casos registrados durante mismo periodo de 2017.

Medidas de prevención

Para prevenir las ETA se debe cuidar la higiene personal, lavando las manos con agua y jabón, previo a la preparación de alimentos crudos; después de usar el servicio higiénico, manipular dinero, basura o bajarse de la micro; la higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación y consumo.

Etiquetas