Ciudad

Presentan proyecto de “Ley Joaquín” que regula mantención de cierres perimetrales

Por: Mauro Álvarez 02 de Diciembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

El 15 de septiembre pasado, Fernando Campos junto a su señora y su pequeño hijo Joaquín, de seis años, fueron a comprar al local El Bodegón de la Cerámica, ubicado en calle Tucapel con Cruz, en Concepción, sin pensar que se encaminaban a una tragedia.

Cuando se retiraban de la tienda se dieron cuenta que su pequeño Joaquín estaba bajo el portón del local, que pesaba más de 100 kilos. A las pocas horas, el niño falleció.

Lo que vino después solo puede ser descrito como “una pesadilla”, explicó Campos,  ya que de no ser por las influencias de conocidos el pequeño cuerpo de su hijo habría sido entregado recién el 20 de septiembre, esto porque la pericia tanatológica y la obtención del certificado de defunción no podían ser entregados por los feriados de Fiestas Patrias  ya que tanto el SML y el Registro Civil no cuentan con turnos éticos en regiones, a diferencia de la Metropolitana.

Esta situación, llevó a que Campos junto a su señora, con el patrocinio del diputado Enrique Van Rysselberghe, presentaran un proyecto de ley que busca  modificar el decreto de  mantención de portones o cierres perimetrales y así  evitar que una situación similar le ocurra a más personas. “La modificación que se pretende hacer le hace bien a la comunidad, para evitar nuevos hechos como lo ocurrido con nuestro hijo. Con respecto a lo ocurrido en el SML buscamos que se creen turnos éticos al igual que Santiago, y se mejore la condición de los servicios”, señaló Fernando Campos.

Sobre los alcances del proyecto de Ley, el diputado Van Rysselberghe comentó que, “esto es un tema muy sensible y existe un vacío legal que debe revisarse, ya que en materia de cercos no se aplica la misma lógica que en la mantención de ascensores, que deben ser certificados y aquel que no lo hace recibe una sanción. Esto ya fue ingresado a la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Baja. Con respecto a los turnos éticos, ingresamos un Oficio de Fiscalización para que ambos servicios funciones los fin de semana y festivos, tal como ocurre en  Santiago”, precisó.

Etiquetas