Ciudad

Enap refuta nexo entre Quintero y Talcahuano por contaminación

Por: Diario Concepción 02 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El viernes, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, informó a los medios de  un posible vínculo entre la emergencia ocurrida en agosto en Talcahuano, a raíz de un supuesto olor a gas que obligó la evacuación del Mall Plaza Trébol, con los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví. Desde el Ministerio Público investigan a un barco petrolero Iraní, que también realizó una descarga para  Enap en San Vicente.

A través de una declaración, Enap Bío Bío reiteró su convencimiento respecto a que no tienen responsabilidad alguna ante el evento del 4 de agosto pasado.

“Esto se ratifica en declaraciones efectuadas por las propias autoridades a cargo de las investigaciones en su momento quienes descartaron dicha responsabilidad”, señalan.

La empresa aseguró que una vez informados del incidente, realizaron una revisión exhaustiva de todas sus operaciones tanto en la planta ubicada en Hualpén, como en el Terminal San Vicente, no detectándose anomalías.

Con respecto a los eventos de Quinteros precisaron en su defensa a la SMA  que “según los antecedentes técnicos entregados no son los causantes de los episodios de contaminación, como, de hecho, lo demuestran los más de mil casos de personas con los mismos síntomas que acudieron a los centros de salud después del 24 de agosto, es decir, estando detenida la mantención de dos estanques en el Terminal Quintero, así como el sistema de tratamiento de Riles, sindicados por la autoridad como los causantes de los episodios”.

Etiquetas