Ciudad

Libro rescata valor patrimonial de los barrios industriales del sur de Chile

Por: Diario Concepción 01 de Diciembre 2018
Fotografía: FAUG UDEC

El libro “Industria y Habitar Colectivo. Conjuntos habitacionales en el sur de Chile” fue presentado en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

La publicación es resultado del proyecto Anillo llamado “Patrimonio Industrial: Formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”, que agrupó a un equipo de investigadores de las universidades de Concepción, Bío Bío, Austral de Chile y de Magallanes.

Alejandra Brito, directora del proyecto, explicó que el libro intenta mostrar cómo la industria en el sur de Chile, desde el Bío Bío a Tierra del Fuego, fue un motor importante en el desarrollo local, “pero también en construir formas específicas de habitar a partir de la creación de conjuntos habitacionales y espacio urbanos donde se desarrolló toda una comunidad”.

Los investigadores observaron con preocupación la actual tensión que existe entre la modernización de las ciudades y la necesidad de los habitantes de determinados barrios de poner en valor, para conservar su memoria colectiva.

Se instalaron desde la encrucijada de que las ciudades y sus habitantes viven periodos de alta fragmentación y grandes incertezas, por la expansión y desarrollo inmobiliario y el deterioro ambiental, lo que nos sitúa en un momento de transformación crítica. De ahí la importancia de asumir una perspectiva con énfasis en la puesta en valor patrimonial, herramienta social que emerge desde los habitantes para rearticular vínculos entre el territorio y sus habitantes.

Leonel Pérez, investigador principal del proyecto Anillo Patrimonio Industrial y decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, dijo que se trabajó con las comunidades de todos los territorios analizados, que realizaron talleres de rescate de memoria, para valorar el pasado de los barrios asociados a la industria y determinar cómo el patrimonio pueden servir para dar cuenta del orgullo de estas comunidades por sus barrios y pensar usos futuros para algunos de estos edificios o viviendas”.

Quienes deseen adquirir el libro pueden hacerlo en www.stoq.cl.

Etiquetas