Ciudad

Sólo dos liceos públicos del Bío Bío figuran entre los diez más postulados en nuevo sistema de admisión

Bicentenarios de Coronel y Los Ángeles fueron los únicos establecimientos municipales que convocaron un mayor interés de alumnos por ingresar.

Por: Javier Cisterna 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Avanza Chile

Alrededor de un 14% de las postulaciones registradas en el Bío Bío, en el marco del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) -4 mil 933 familias en total-, resultaron sin asignación o rechazadas.

Esta situación despertó el descontento de un grupo de apoderados de la zona, que esta semana se manifestó exigiendo cambios en el mecanismo que desde 2015 elimina la selección como criterio para asignación de matrículas.

Consultada por esta situación, la autoridad regional del ramo precisó que la no asignación (2 mil 909 familias) corresponde a casos en que, por ejemplo, se postuló a dos o tres establecimientos con alta demanda y se registró falta de cupos. En tanto, el rechazo (2 mil 24 familias), se explica por la desestimación de parte del tutor del establecimiento que la plataforma web sugirió.

Para este grupo -sin asignación y rechazados- se abre el 3 de diciembre la fase complementaria de postulación, que cierra el 7 del mismo mes y que lo que hace es abrir nuevamente la plataforma. Tienen que hacer una nueva postulación en base a los cupos que quedan”, indicó el seremi de Educación, Fernando Peña.

El responsable agregó que también se contempla una última apertura del sistema tras el proceso complementario. “El 3 de enero se inicia una fase de regularización que tiene la característica de que no se realiza con la plataforma, sino que se hace por orden de llegada al establecimiento”.

Consultado por las preferencias de los padres a la hora de escoger establecimientos en la Región del Bío Bío, Peña informó que de los diez más requeridos, ocho corresponden a particulares subvencionados y dos a liceos bicentenario de excelencia, de administración municipal.

Según pudo conocer Diario Concepción, dichos liceos corresponden a los bicentenario de las comunas de Coronel y Los Ángeles.

“Dentro de las conclusiones que se sacan de este scanner al sistema educacional del Bío Bío, queda claramente expuesta la preferencia de los papás por los establecimientos particulares subvencionados y, por otro lado, por los liceos bicentenario”, comentó el seremi.

Crítica política

Frente a los reclamos de comunidades de padres, el secretario regional aseguró que “se reciben con humildad y respeto”, en tanto, se les ha reiterado que le corresponde a esta administración implementar “con responsabilidad” un sistema heredado del gobierno anterior.

“Hay situaciones que hay que revisar caso a caso. Nos hemos encontrado con situaciones que nos han dado pistas de cómo ir generando procesos que el mismo sistema no reconoce. Hay muchas situaciones humanas que el algoritmo no reconoce”, subrayó Peña.

“Mi conclusión, política y profesional, es que este sistema va a ser todo un éxito cuando la calidad de la educación pública permita generar condiciones de preferencia de los mismos apoderados. Hoy, los apoderados muchas veces no se sienten llamados a dejar a sus hijos en escuelas donde no existe el valor público”, sentenció el seremi de Educación.

25.395 familias aceptaron alguno de los cupos que el sistema sugirió, lo que corresponde a 78,7% del total de inscritos.

Plazos importantes

3 de diciembre: publicación de lista de espera e inicio de postulación complementaria.

7 de diciembre: cierre de postulación complementaria.

19 de diciembre: resultado de postulación complementaria e inicio de matrículas (hasta el 28).

3 de enero: proceso de regularización.

Etiquetas