Ciudad

Repelente y antimicótico natural triunfan en congreso científico

Por: Javier Cisterna 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con una sentida premiación culminó ayer el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt 2018, que se desarrolló en la zona con la Universidad de Concepción como principal escenario.

Luego de tres días de intenso trabajo y descubrimiento, los tres mejores proyectos recibieron su respectivo galardón.

En la categoría educación básica, el primer lugar se lo llevó la iniciativa del Bío Bío “Efecto insecticida y repelente del Eucalyptus globulus frente al gorgojo de maíz”. Le siguieron “Atrapa garrapatas orgánico” (Magallanes) y “Percepciones, consumo y factores de riesgo por uso de drogas ilícitas en los estudiantes de segundo ciclo básico de la comuna de Renaico” (La Araucanía). Todos obtuvieron una pasantía científica en el país.

En educación media, el oro se quedó en Bío Bío-Ñuble con “Alstroemeria sp.: una solución antimicótica natural”. Más atrás quedaron “Estudio de biodiversidad de aves en el humedal costero de Coihuín, Seno de Reloncaví, área natural de refugio y alimentación de aves migratorias del sur de Chile” (Los Lagos) y “E.S.-DEAF: Dispositivo para la solicitud y activación de organismo de emergencia para personas con discapacidad auditiva desde el hogar” (Aysén).

Los tres ganadores de educación media asistirán a la Feria de Ciencia y Tecnología Tecnópolis 2019, en Buenos Aires.

Etiquetas