Ciudad

Presentan recurso para no pagar gastos de anciana sobreviviente de incendio del hogar de ancianos Santa Marta

Rocío Esteban, abogada y nieta de la dueña del hogar Santa Marta, interpuso la acción legal para evitar el cobro del pagaré que ella firmó, haciéndose cargo de los gastos médicos de Lidia Adams.

Por: Carolina Abello 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La próxima semana, la Corte de Apelaciones debe revisar el recurso de protección interpuesto por Rocío Esteban, nieta de Ella Jenssen Schaub, dueña del hogar de ancianos Santa Marta, el que resultó completamente destruido por un incendio el 14 de agosto pasado.

La acción legal es en contra del Hospital Clínico del Sur y se funda en la negativa de la mujer de cancelar los gastos médicos de Lidia Adams Labeyerie, una de las ancianas sobreviviente de la tragedia, donde murieron 10 adultas mayores.

Esa madrugada, la anciana, de 88 años, fue atendida en el Hospital Regional, ya que resultó con quemaduras que comprometieron el 9% de su cuerpo. Fue dada de alta y luego devuelta al recinto, tras lo cual fue trasladada a casa de familiares.

Pero cuatro días después, la anciana se agravó, por lo que fue trasladada al Hospital Clínico del Sur, situación que fue comunicada a Marta Jenssen, hija de la dueña, quien había asumido la coordinación de las necesidades de los ex residentes de la casa de reposo. Fue ella quien firmó el pagaré que el recinto les hizo suscribir para recibir a Lidia Adams.

Días después, según consigna el recurso de protección, Rocío Esteban, de profesión abogada, concurrió al lugar para solicitar que se reemplazara el nombre de su madre en el documento por el de ella, ya que quería alivianarla de toda la carga que tenía encima tras la tragedia, a lo que el hospital accedió.

Sin embargo, al ser advertida por otros colegas de profesión que el establecimiento médico no podía exigirle la firma de un pagaré en un ingreso de urgencia, Rocío Esteban intentó recuperar el documento sin éxito. Ante la negativa del hospital, la abogada interpuso la acción legal ante la Corte penquista, al asegurar que esto vulnera su integridad psíquica, al sufrir de insomnio y ansiedad, por haber firmado un pagaré en blanco cuyo monto aún no se determina, pero que, según el recurso, podría superar los $10 millones. Por esto, pide que se deje sin efecto el pago del documento, que este le sea devuelto y que se prohiba al recinto médico cobrarlo judicial o extrajudicialmente.

Las respuestas

En su respuesta, Lorna y Pamela Fontaine, las dos hijas de Lidia Adams, aseguraron que si bien en un principio, Marta Jenssen las acompañó al hospital y firmó el pagaré para que la anciana pudiera ser atendida, al día siguiente cambió de opinión y rechazó hacerse cargo del pago de la asistencia de Enfermería 24 horas que el hospital exige para estos casos, por lo cual ellas asumieron ese costo, que hoy asciende a $1.700.000.

El Hospital Clínico del Sur también se hizo parte del recurso, a través de Juan Pablo Stemberga, gerente general y representante legal. Este aseguró que la mujer no ingresó al recinto bajo urgencia vital, ya que antes había sido atendida en el Hospital Regional, por lo que se solicitó la firma del pagaré, el que suscribió Marta López, quien había llegado a un acuerdo con los familiares de Lidia Adams. Posteriormente, cuando se solicitó el cambio hacia Rocío Esteban, el establecimiento aceptó, ya que la abogada no manifestó ninguna disconformidad con esta garantía e insistió en que el procedimiento fue el correcto, ya que la anciana no ingresó al recinto por una urgencia médica.

Etiquetas