Ciudad

Natalia Mackenzie: “La institucionalidad científica no está lastimada, sigue activa y trabajando”

La directora de Explora valora el aporte del Bío Bío a la ciencia y pone en perspectiva el nuevo ministerio.

Por: Javier Cisterna 27 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De visita en Concepción en el marco del Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, la directora nacional de Explora Conicyt, Natalia Mackenzie, puntualizó los próximos desafíos del sector, no sin antes destacar el rol del Bío Bío como un polo de creación para pequeños y grandes.

“Incentivar la participación desde los más chicos y enfocarse también en la educación parvularia, es fundamental para ir construyendo desde la raíz el interés por la ciencia, un interés sincero, no de esta ciencia lejana, compleja, que queda para unos pocos, sino que es algo de la vida cotidiana. Esta Región tiene baluartes tremendos en cuanto a investigadores”, comentó Mackenzie.

– Parece que no hay mejor embajador de la divulgación científica que los mismos niños.

– Un grupo especializado de científicos y científicas. Es fundamental que sean los voceros y activos de su propia ciencia, en un lenguaje cercano y simple que faculte llegar a profesores, papás, toda la comunidad educativa; que le permita crecer a la Región en innovación. Ya no solo crecer en base a materias primas, también en base a las ideas.

– Ese debate se arrastra hace años. ¿Cree que el Ministerio de Ciencia lo zanja?

– Creo que la institucionalidad nos va a ayudar a delimitar lineamientos estratégicos de mediano y largo plazo, que son tremendamente necesarios, porque la ciencia y la tecnología requieren de tiempo, de investigación, requieren de la generación de un conocimiento que se va construyendo desde abajo hacia arriba. Creo que la institucionalidad nos va a ayudar a ir ordenando un poco de qué manera vamos distribuyendo los fondos, cuáles son las prioridades que va definiendo un Estado y de qué manera este país puede ir construyéndose de manera lenta, pero segura en una paz científica robusta.

– Ordenar la casa.

– Exactamente. La institucionalidad nos va a permitir definir cuáles son las prioridades de inversión y cuáles son las prioridades de atención que los tomadores de decisiones tienen que ir teniendo. Los diferentes temas científicos que nos pueden ir acompañando no solamente en el desarrollo del país, sino que en la generación del conocimiento. La ciencia básica es fundamental, sin ella no hay desarrollo.

– ¿Se lastima la institucionalidad con la renuncia de Mario Hamuy a Conicyt?

– La institucionalidad no está lastimada. La institucionalidad sigue activa y trabajando, el consejo de Conicyt sigue activo y todos los programas y todos los directores de programa seguimos ahí trabajando y dando todo lo que tenemos.

– A su salida, Hamuy pidió que el próximo ministro “no sea capturado por grupos de interés”. ¿Comparte?

– Todos queremos que todos los ministros tengan un interés del bien común y esto no es una excepción.

– ¿Cómo se recibe la reducción presupuestaria?

– Se negoció un último presupuesto. A nosotros como programa Explora se nos entregaron más fondos para el próximo año, así es que ahora estamos repensando nuevos instrumentos y dando más posibilidades de financiamiento para la gente que esté interesada en la valoración y divulgación. En ese sentido estamos tranquilos.

 

Etiquetas