Ciudad

Bío Bío se tiñe de ciencia con evento de investigación escolar más grande de Chile

XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt 2018 ayer dio el vamos en la UdeC.

Por: Javier Cisterna 27 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un total de 70 equipos nacionales y extranjeros, integrados por estudiantes de entre 5° Básico y 3° Medio, dan vida desde ayer al XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt 2018, que se desarrolla en la zona con la Universidad de Concepción como principal escenario.

En la instancia, 142 estudiantes de 65 comunas (incluyendo Isla de Pascua) mostrarán sus trabajos, los que abordan temas en torno a las ciencias sociales, naturales, tecnología e ingeniería.

A ellos se suma una delegación proveniente de Perú y un equipo que representa a la Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

El congreso, que se extenderá hasta el próximo miércoles, fue presentado oficialmente en la Plaza del Estudiante UdeC, oportunidad en la que autoridades y público general aprovecharon de escuchar al científico y divulgador Gabriel León.

“Realizar este congreso reafirma nuestra vocación de trabajo con las nuevas generaciones de científicas y científicos, los que han trabajado en las más diversas disciplinas”, comentó en la antesala el rector de UdeC, Carlos Saavedra.

Juan Carlos Gacitúa por su parte, director del PAR Explora Bío Bío, destacó la dinámica distinta de este congreso, que se encuentra orientado a niños y adolescentes. “Este es un congreso en el que vamos a comunicar 70 experiencias de investigación escolar pero que considera una serie de juegos y actividades, porque estamos trabajando con niños. Divertirse, conocerse y hacer amigos es fundamental”.

El seremi de Educación, Fernando Peña, resaltó a su vez que el Bío Bío “es la Región con mayor producción científica a nivel escolar y eso le permitió tener siete cupos directos para este congreso nacional. Es algo que responde al trabajo y la experiencia acumulada”.

El congreso hoy vivirá jornadas interactivas en Lota y Coronel, para culminar mañana con una parada científica en la UdeC y la premiación a los mejores proyectos.

Los tres ganadores en educación media asistirán a la Feria de Ciencia y Tecnología Tecnópolis 2019, en Buenos Aires, y los tres ganadores en educación básica realizarán una pasantía en el país.

Etiquetas