Ciudad

UdeC realiza seminario sobre Capital Social y Desarrollo de la Región del Bío Bío

En la UdeC se dieron cita miembros y adeptos del Círculo de Capital Social, instancia que reúne a ocho casas de estudio de la zona. Rector Saavedra reforzó llamado a la asociatividad de planteles.

Por: Javier Cisterna 23 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dar a conocer el concepto y aplicación del capital social y difundirlo en la comunidad penquista a través de la demostración en la experiencia, fue el objetivo principal de la última convocatoria del Círculo de Capital Social, entidad que agrupa a ocho universidades de la Región del Bío Bío.

El encuentro se desarrolló ayer en la Universidad de Concepción y contó con presencia de autoridades del mundo académico y público, además de personas interesadas.

Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío y presidente del círculo, indicó que capital social debe ser entendido como “las redes, la colaboración, el tender lazos, el generar confianzas entre los actores. Eso, consideramos nosotros, es parte de la estrategia regional y tenemos, como universidades, una gran responsabilidad. Tenemos que colaborar en esto que consideramos fundamental para el desarrollo de la Región”.

“Es cada vez más importante. Se debe también tender lazos y generar colaboración con Ñuble. Debe haber una colaboración también entre regiones. La descentralización del país se hace con un trabajo en red y se trata de no excluir a nadie, de sumar actores en un trabajo conjunto, que es el trabajo de las regiones”, agregó Umaña.

Respecto a la actividad en sí, el docente comentó que es “una convocatoria a seguir trabajando. Queremos seguir en actividades como esta, pero también levantando proyectos. Nosotros esperamos, después de esto, haber sembrado una semilla, haber aportado un granito de arena”.

Colaboración para el futuro

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, apuntó sobre la generación de capital social que “establecer puntos de encuentro es clave para abordar desafíos de nuestra Región y de nuestra sociedad. Estos días nos han demostrado que es necesario construir encuentros, acercamientos entre la ciudadanía y estar atentos a dar respuestas a problemáticas emergentes en nuestro país. Iniciativas como estas, del Círculo de Capital Social, permiten un encuentro muy relevante y está absolutamente alineada con nuestras políticas institucionales de colaboración interinstitucional”.

“El capital social es todo el conjunto de actividades colaborativas que podemos establecer en los grupos humanos y, en este caso, en las instituciones. En ese sentido, yo pienso que hemos trabajado activamente desde el primer día en establecer estas redes de colaboración, en fortalecer redes existentes, pero también quisiera comentar que tal vez en un futuro cercano vamos a anunciar no sólo redes locales, sino redes nacionales, por tanto, estamos comprometidos con la construcción de este capital social para el desarrollo de nuestro país y también para atender los temas emergentes”, sumó el titular del plantel penquista.

Consultado por las potencialidades de la Región del Bío Bío, Saavedra destacó el carácter del Gran Concepción como ciudad universitaria. “100 mil estudiantes de educación superior abordando todos los quehaceres del saber en un radio de 5 kilómetros. El encuentro es natural, la ciudad es ideal. Creo que tenemos que aprender de las grandes ciudades de educación superior en el mundo, Londres y Boston, y allí lo que las caracteriza es la colaboración y la asociatividad. Obviamente, tenemos que transitar un camino largo para llegar donde están esas ciudades, pero la disposición es la de construir ese camino”.

En ese marco, el rector UdeC redobló el llamado a asociarse, el mismo que con anterioridad emitió con fuerza el capítulo regional el Cruch y hace algunos días -en visita en Concepción- el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. “Vamos a dar una demostración clara en las actividades del verano, en el Congreso Futuro. Estamos en la creación de la mesa regional de instituciones de educación superior, que establecimos en Ñuble con la Universidad del Bío Bío, lo que muestra claramente nuestro propósito, junto con el desarrollo de actividades culturales en colaboración con la Universidad de Chile y otras iniciativas que vamos a anunciar conjuntamente. La disposición a colaborar y asociarnos no puede ser solo un relato”.

Finalmente, la directora de Vinculación Social UdeC, María Inés Picazo, manifestó que “esta Región despierta un sentimiento de identidad importante. El sentimiento de identidad genera mayor confianza cuando te encuentras con otro penquista, por tanto, esta región y la UdeC están contribuyendo a generar mayor identidad, identificación entre aquellos que no nos conocemos, pero que tenemos algo en común. Por eso la Región es plataforma de capital social”.

Etiquetas