Ciudad

Santa Juana replicará modelo educativo de Nueva Zelanda

Esto, luego de conocer la experiencia del establecimiento Bicentenario de San Nicolás, en la Región de Ñuble, que destaca con innovadoras propuestas y que, además, cuenta con un sistema exitoso de desarrollo rural.

Por: Mauro Álvarez 21 de Noviembre 2018
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Optimizar los tiempos en el aula, mejorando así la capacidad de entendimiento de los estudiantes en pos de un mejor desempeño escolar es lo que busca la comuna de Santa Juana.

Con la intención de replicar el modelo educativo de Nueva Zelanda, considerado uno de los mejores del mundo, el alcalde de la comuna santajuanina visitó el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, establecimiento que replica la forma de enseñanza de alto estándar neozelandés.

“El viaje tuvo como fin conocer el modelo y estrategia de implementación del estilo educacional que posee el establecimiento de la comuna de San Nicolás, que destaca con innovadoras propuestas a nivel nacional e internacional y que, además, cuenta con un sistema exitoso en cuanto al desarrollo rural. Las cosas buenas hay que replicarlas y vamos a trabajar fuertemente con el foco puesto en los alumnos”, explicó el alcalde comunal, Ángel Castro.

La visita, que estuvo acompañada por funcionarios del Daem comual, profesores y directivos del Liceo Nueva Zelandia, Diego Portales y Recaredo Vigueras Araneda, fue considera como una experiencia inspiradora y que presenta un nuevo paradigma educacional.

El modelo educativo

Lo principal, según indicó el director del establecimiento, Víctor Reyes, es que debe haber un trabajo coordinado entre la alcaldía, el Daem y el colegio, ya que si se quiere cambiar deben existir las voluntades y las confianzas.

En cuanto al modelo educativo, Reyes precisó que ellos tienen “agrupaciones flexibles de aprendizaje, dependiendo de las habilidades y ritmos de estudio. También sistema de aulas abiertas, donde hay grupos distribuidos, según habilidades e intereses”.

Un ejemplo de ello es lo realizado en Educación Física. El colegio cuenta con variados tipos de deportes, expresión corporal, bailes etc.; en artes visuales, en tanto, existe cosplay, murales, fotografía, pintura y grabado, entre otros; en artes musicales los estudiantes eligen coro, folklore y el aprendizaje de instrumentos musicales, entre varias opciones más, todo esto con el fin de potenciar las diferentes habilidades de los estudiantes.

La nueva metodología implementada en el Liceo Bicentenario de San Nicolás permitió pasar de 300 matriculados a 1.400. “Además, la disciplina se optimizó y los resultados académicos han aumentado así como el ingreso a las universidades, institutos y fuerzas armadas por parte de los estudiantes”, explicó su director.

Pero un tema que llamó mucho la atención fue la formación premilitar, que existe como opción para quienes, una vez egresados, quieren formar parte de las Fuerzas Armadas.

Sobre la experiencia que significó conocer este modelo de educación, los directivos de las escuelas Diego Portales y Recaredo Vigueras consideraron de gran utilidad la visita, ya que esto les permite ver con otros ojos la educación y, además, plantear cambios que rompan paradigmas para lograr mejores resultados.

Finalmente, el alcalde Castro manifestó que trabajarán en replicar el modelo de forma gradual, con el fin de tener esta opción disponible para los estudiantes de la comuna, “ese es nuestro desafío y, por supuesto, que hay muchas otras ideas que replicaremos en nuestras escuelas”.

Etiquetas