Ciudad

Hurtos y robos de objetos desde vehículos son los delitos más comunes en Concepción

De acuerdo a las cifras de la Subsecreataría de Prevención del Delito, la Región del Bío Bío se sitúa en el 9° lugar de la tasa de casos policiales a nivel país. En Concepción, si bien se ha registrado una disminución, dichos hechos son predominantes en los cuadrantes 1, 7 y 4.

Por: Daniela Salgado 12 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial

Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es la seguridad, así lo dejó en evidencia la encuesta Casem de junio, donde el 77% de los consultados afirmó que la delincuencia ha aumentado durante el último año y el 57% cree que el alza continuará.

Similar preocupación quedó en evidencia en el estudio desarrollado por la Universidad de Concepción sobre percepción ciudadana. En él se desprende que la delincuencia ocupa el primer lugar de los problemas de la comuna y la Región con un 63,7%, seguido por la drogadicción que alcanza el 19,5%. Además, el 72,7% de los consultados consideró que dicha materia debería ser prioridad para las autoridades locales.

En concreto y de acuerdo a las cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Región del Bío Bío ocupa el 9° lugar de un total de 15, respecto a la tasa de casos policiales en DMCS (Delitos de mayor connotación social) con 647,1 casos por cada 100 mil habitantes, con una variación de 2,8% en comparación a igual periodo, o sea el segundo semestre de 2017.

La realidad penquista

En base a los datos del Sistema Táctico de Operación Policial, Stop, a la fecha se han registrado 9.593 casos policiales en Concepción (denuncias + detenciones) en comparación a los 10.023 del 2017.

De ellos, 3.936 corresponden a hurtos, 1.030 a robos de objetos de o desde vehículos y 826 a robos con intimidación.

Los lugares predominantes en donde se desarrollan son los cuadrantes 1, 7 y 4, con 3.997, 1.211 y 692 casos policiales, respectivamente. 

Particularmente el cuadrante 1, correspondiente al centro neurálgico de la comuna, sus cifras responden a que es el lugar con mayor cantidad de transeúntes, volviéndolo el escenario propicio para los hurtos, por ejemplo.

“Nosotros evitamos hablar de barrios conflictivos, no sólo porque no pretendemos estigmatizar sino porque hemos entendido que el fenómeno delictual se comparta de una manera distinta al enfoque que antes se le daba. Ahora el foco está en los barrios prioritarios, que son los sitios donde hemos detectado que existen mayor factores de riesgo”, explicó el Coordinador Regional de Política Pública de la Región del Bío Bío, Claudio Etchevers.

Gentileza Subsecretaría Prevención del Delito

Plataforma Stop y la participación ciudadana

A fines de marzo comenzó a operar el Sistema Táctico de Operación Policial que tiene como principal misión ser una herramienta para la prevención del delito y contribuir a una mejor distribución de los recursos. En él la ciudadanía cumple un rol fundamental.

Stop.carabinerosdechile.cl es la página web donde cada ciudadano puede alertar sobre posibles situaciones de riesgo que propicien el delito o el desarrollo del mismo.

“Gracias a ese programa hemos podido diseñar y se ha ido aterrizando las políticas públicas. Eso nos ha permitido confeccionar cinco ejes: la modernización de las policías, transparencia, modernización del sistema de inteligencia del Estado, reestructuración del sistema de control de armas, fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en temas de seguridad local”, apuntó.

Justamente el último punto fue ignorado durante años en el control del delito. Ahora en cambio se entiende que cada institución cumple un rol puntual e irreemplazable en el resultado final. La PDI aporta el área de investigación, los Carabineros lo operacional y se agregó, de forma más activa, la participación de las municipalidades. Más que mal son ellas quienes tienen el mayor y principal contacto con la ciudadanía.

Captura Plataforma

Nuevas estrategias

Para la autoridad, lo primordial es generar ambientes cada vez menos propicios para la delincuencia y educar a la población sobre la precaución, sobre todo teniendo en cuenta que un descuido puede ser gatillante de un caso policial.

“El fenómeno delictual se comporta igual como un organismo vivo, se desarrolla, crece, se reproduce y su excepción es que no muere. Entonces, lo que uno hace con los trabajos de prevención y control es ahogar el delito y eso genera que haya una disminución. Sin embargo eso no significa que desaparezca sino que se moviliza”, analizó Etchevers.

A modo de ejemplo: si en un sector x se registra un aumento de robos en lugar habitado, tras la reunión mensual de las policías, subsecretaría de Prevención del Delito, un representante del Ministerio del Interior y el o la encargada de seguridad municipal, se determinan medidas preventivas con el fin de disminuir las cifras. Si al mes siguiente no se experimenta un cambio, se reevalúa inmediatamente la estrategia hasta dar con la más propicia.

En la misma línea, la entidad ha invertido recursos en mantener o reacomodar espacios que, por sus características, eran escogidos para esconder o cometer los ilícitos. En efecto, han convertido sitios eriazos en plazas, se ha instalado luminaria en sitios claves e, incluso, se han cambiado la posición de las bancas para evitar que todas queden mirando hacia un mismo punto. “Muchos los calificarán de pequeños cambios, pero lo concreto es que un delincuente no se arriesgará a ser visto”, dijo el coordinador.

Actualmente, Carabineros cuenta con una variedad de equipamiento para concretar sus labores, a los vehículos y motos todo terreno se sumó el uso de las bicicletas, la que favorecerá la movilidad para los distintos escenarios.

La detención de un individuo en Concepción no tiene las mismas características de un proceso policial a desarrollarse en Lota, ya que las condiciones geográficas de la última, al ser una comuna de cerros, no permite llegar a todos los puntos con vehículo.

Tal como se mencionó anteriormente, las formas de abordar los delitos también se ajustan a las condiciones propias del hecho delictual, ya sea mediante rondas, personal de civil, patrullajes, etc. Lo que sí no pude suceder, indicó Etchevers, es que “tengamos personal dando rondas en lugares donde no hay delitos. Eso va en contra de lo que estamos trabajando”.

Etiquetas