Ciudad

Red de Humedales Biobío: “Se aprobó proyecto de ley para proteger humedales urbanos, pero es sólo un paso”

Científicos y activistas locales celebran iniciativa legislativa, pero consideran que se debe trabajar en recuperar cuerpos de agua gravemente dañados.

Por: Mauro Álvarez 09 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Tras la aprobación del informe de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, sobre la ley que protege humedales urbanos, por 29 votos a favor y una abstención, que pasó a tramitación en la Cámara de Diputados, entendidos locales celebraron el paso legislativo, pero llamaron a la cautela.

Según indicaron, la aprobación que modifica distintos cuerpos legales en protección de humedales, que además los reconoce como ecosistemas que están al servicio de todos y que los incorpora en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y de Bases del Medio Ambiente, es sólo un paso.

Lo anterior, porque consideran que se debe tomar como la antesala de una ley más amplia que proteja a todos los cuerpos de agua del país y no sólo a los presentes en zonas pobladas.

Actualmente, según el catastro de Red de Humedales, existen 45 mil hectáreas de humedales, 10 de ellos en Bío Bío, de los cuales cerca del 95% no poseen protección alguna.

“La ley incorpora la definición de humedal ya sea por causa natural o artificial, hasta 6 metros de profundidad. Esto viene a proteger algo que hasta la fecha no se estaba protegiendo, como con la construcción de proyectos inmobiliarios u otros, que a causa de la desprotección se han convertido en basurales, por lo tanto, aún así este avance es algo muy positivo”, explicó la investigadora asociada de Cedeus UdeC, Carolina Rojas.

Alcances de la ley

Se establece que los municipios fijen criterios mínimos para la conservación de los humedales urbanos y periurbanos, con el propósito de proteger la ecología presente en ellos, además de su régimen hidrológico, tanto subterráneo como de superficie.

Con respecto a posibles construcciones o derrame de químicos, estos serán considerados como daño ambiental y deberán someterse a evaluación de impacto ambiental.

Esto, para la coordinadora de Red de Humedales Biobío, Rocío Alegría, si bien es un avance se debe ir más allá. “Esperamos que se genere una ley que proteja a todos los humedales, ya que este proyecto tiene menos atribuciones, ya que sólo se limita a los urbanos y hay humedales que han tenido un daño irreversible”.

Alegría agrega que si bien la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente tiene un plan de protección de humedales, ellos aún no lo tienen claro, por lo que es necesaria una ampliación de la ley.

“Como Red creemos que algunas partes del Estado no están comprometidas, como por ejemplo: el Ministerio de Obras Públicas, con la ampliación de rutas, como el proyecto del Puente Industrial que pasa por el humedal Los Batros, el que está dentro del plan de protección de Medio Ambiente, lo que es una contradicción, por lo que esperamos mayor coordinación entre ministerios”.

Opinión que es apoyada por Martín Sanzana, integrante de la Red de Humedales Biobío. “Lo que nosotros buscamos es una Ley de Humedales, que es más amplia de lo que se está proponiendo, que conserve y recupere estos espacios. Si bien esto lo apoyamos, es sólo un paso importante, queremos llegar más allá, necesitamos una legislación especifica más amplia, con un catastro de humedales, que profundice la propuesta del gobierno que aún no se conoce en detalle. Tenemos que avanzar”, señalo.

Etiquetas