Ciudad

Defensoría interpone amparo por maltrato a internos en el Hospital Psiquiátrico

Por: Carolina Abello 09 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en favor de cinco internos en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción, quienes estuvieron engrillados de pies y manos, y encerrados en sus piezas, siendo liberados sólo para ir al baño, con sus visitas suspendidas, como castigo por una falta disciplinaria.

El abogado de la Unidad de Estudios, Jaime Pacheco, precisó que son personas con patologías mentales, cuyos procedimientos fueron suspendidos o ya fueron condenados a una medida de seguridad. “Esto es una trato cruel e inhumano y degradante”.

En la acción legal, se solicita que se declare ilegal y arbitrario el actuar de los recurridos, en este caso Gendarmería y el Servicio de Salud; que se les instruya abstenerse de incurrir en este tipo de conductas; que se dicten o adecuen (si es que existen) los protocolos de acción y que se instruyan investigaciones administrativas o sumarias que correspondan.

Desde el Hospital Regional de Concepción, se refirieron al hecho a través de un comunicado “lo relativo al uso de grilletes u otras medidas de seguridad, se encuentra determinado por personal de Gendarmería de Chile y lo establecido en sus protocolos, sin injerencia del personal médico de la Unidad de Corta Estadía Forense”.

Etiquetas