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PwC trae a Chile el primer centro de inteligencia artificial de Latinoamérica

Ocho tecnologías emergentes tendrán un impacto significativo en todas las industrias en los próximos 5 a 7 años. PwC quiere adelantarse a los cambios y apuesta por la gestión de datos.

Por: Silvanio Mariani 05 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Internet, nube, teléfono celular y redes sociales son algunas de las innovaciones que desafían en forma permanente a las organizaciones. Los mercados y los modelos de negocios deben adaptarse al ritmo acelerado del avance tecnológico, puesto que estos avances impactan en el valor de productos y servicios. Pero, ¿cómo utilizar las ventajas competitivas del uso de estas nuevas tecnologías en empresas y organizaciones?

Los especialistas de PricewaterhouseCoopers Consultores Auditores prometen entregar respuestas. Para ello lanzaron el primer “Centro de Inteligencia Artificial y Analítica Aplicada” de PwC en Latinoamérica. Federico Morello, socio Líder de Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile, explica que el centro combina plataformas tecnológicas de última generación y cuenta con expertos en análisis de datos con amplio conocimiento de la industria. El objetivo: ayudar a las empresas a optimizar las decisiones, los procesos y modelos de negocios.

– ¿Por qué PwC ha elegido a Chile para crear su primer Centro de Inteligencia Artificial de Latinoamérica?

– En PwC entendemos que la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías emergentes esenciales que modificará fuertemente el mundo en el futuro. Asimismo, entendemos que esta tecnología debe ser parte central de la estrategia corporativa de cada compañía y debe dar soporte a todo proceso de toma de decisiones dentro de las compañías para sostener el crecimiento de los ingresos y optimizar las operaciones.

Bajo esos principios, desde Chile entendimos que la mejor manera de colaborar con nuestros clientes para que transiten este camino hacia la adopción de la inteligencia artificial era a través de la creación del Centro que reuniera las capacidades necesarias y que pudieran ofrecerse a todos ellos.

– Entendiendo que el mundo de la Inteligencia Artificial abarca gran diversidad de conocimientos, ¿cómo logran cubrir todas las necesidades?

– Efectivamente, los conocimientos son diversos y bien amplios. Nuestro equipo de profesionales reúne especialistas con distintos conocimientos técnicos (data scientists, analistas, etc.); así como también contamos con especialistas por industria y procesos de negocio específicos. Sin embargo, dadas las particularidades y problemáticas específicas que tienen nuestros clientes, hemos incorporado alianzas adicionales que nos permiten aumentar el campo de acción.

Estas alianzas consideran tanto expertos en modelamiento matemático, como programadores, expertos de industria particulares o materias específicas. Asimismo, contamos con alianzas a efectos de poder brindar la mejor infraestructura y los softwares más adecuados.

– ¿Cuál es su opinión respecto al riesgo que la Inteligencia Artificial elimine puestos de trabajo?

– Sin lugar a dudas, habrá muchos trabajos y oficios que serán automatizados y, por ende, eliminados, ya sea a través de la Inteligencia Artificial u otras tecnologías emergentes. En este aspecto habrá algunos trabajos más susceptibles de ser reemplazados que otros. El juicio, la imaginación, la creatividad, la emoción, la ética, el pensamiento crítico, serán algunos de las características de difícil automatización mediante algoritmos. Aquellos trabajos con mayor porcentaje de estas características, tendrán más posibilidades de subsistir. Para ellos, la Inteligencia Artificial se convertirá, probablemente, en un aliado que les permitirá tomar mejores decisiones y así realizar de mejor forma su trabajo, enfocándose al mismo tiempo en actividades de mayor valor.

– ¿Cuáles son las industrias que más demandan estos servicios de Inteligencia Artificial al nuevo Centro?

– La industria minera es probablemente la que más servicios de esta naturaleza está demandando, ya que cuentan con los recursos económicos y fundamentalmente con los datos necesarios para poder usarlos como input para la Inteligencia Artificial. Otras industrias con las que estamos trabajando son Educación, Servicios Financieros y Retail.

– ¿Qué consejo le daría a un ejecutivo que quiera comenzar a utilizar la Inteligencia Artificial en su organización?

– Los ejecutivos y empresarios saben mejor que nadie cuáles son los puntos de dolor dentro de sus organizaciones y dónde están perdiendo sus márgenes. Entendiendo esos puntos, la recomendación es seleccionar uno de ellos y comenzar con una prueba piloto. En un período corto, se pueden obtener buenos resultados y a partir de allí escalarlo.

– ¿Existen suficientes profesionales en Chile de estas materias o hay un déficit?

– No es fácil contar con profesionales con el conocimiento requerido. En Chile no abundan estos perfiles y los pocos que existen son muy demandados. Por tal motivo nos llena de orgullo haber formado un equipo como el que hemos formado, y seguir desarrollando paulatinamente nuevos profesionales que van sumando experiencia en estas materias. Definitivamente, hay una gran oportunidad para aquellas personas que quieran orientar su desarrollo profesional en estas temáticas.

– ¿Existe algún otro riesgo a considerar respecto a la adopción de la Inteligencia Artificial?

– Efectivamente, hay riesgos asociados. Por de pronto, no hay que perder de vista que la calidad de las decisiones que se tomen dependerá de la calidad de los datos que analice. Si los datos no son buenos o tienen sesgos, las decisiones pueden tener esos mismos sesgos. Asimismo, otro riesgo a considerar tiene relación con los algoritmos que son programados bajo una lógica definida con valoraciones morales o éticas, que pudieran tomar decisiones reñidas con las costumbres. Por último, los riesgos relacionados con la ciberseguridad son reales pudiendo existir ataques a dispositivos que alteren su actuar.

– Además de la Inteligencia Artificial, ¿qué otras tecnologías emergentes creen desde PwC que impactarán los negocios en los próximos años?

– La realidad aumentada, blockchain, drones, internet of things, robots, realidad virtual e impresión 3D son las otras tecnologías emergentes que según los estudios de PwC impactarán los negocios en los próximos 5 a 7 años.

Estas son las tecnologías que creemos que cada organización debe tener en cuenta. Si bien la estrategia de cada compañía sobre cómo explotarlos mejor variará, estas ocho tecnologías (incluyendo la Inteligencia Artificial) tendrán el impacto global más significativo en todas las industrias.

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