Ciudad

Descubre qué es la Meningocócica Invasiva y cómo tratarla

Por: Daniela Salgado | 05 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial

Causada por la bacteria Neusseria Meningitidis (meningococo) y que afecta a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, la Meningocócica Invasiva es una enfermedad trasmitida a través de las secreciones respiratorias o saliva que puede provocar la muerte en el 50% de los casos.

La infección bacteriana tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días y se presenta inicialmente con síntomas como la fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, llanto persistente especialmente en niños, náuseas y vómitos.

Así lo explicó el Doctor Rodolfo Villena, pediatra infectólogo de Clínica Las Condes, la enfermedad meningocócica se da “en más del 50% de los casos, en pacientes previamente sanos, siendo de curso fulminante, con síntomas y signos inespecíficos por lo que se puede confundir con una infección viral en sus primeras horas. Incluso un diagnóstico precoz puede resultar en una evolución tórpida e insatisfactoria. Por estos motivos, la prevención a través de la inmunización contra el meningococo ha demostrado ser la estrategia más eficiente para su control a nivel poblacional”.

Una vez avanzada la enfermedad, los afectados podrán experimentar manchas de color rojo vinoso en la piel y rigidez en la nuca. De todas maneras, aunque se diagnostique y trate oportunamente, de acuerdo con cifras de la OMS entre un 5 y 10% de los pacientes fallece entre las primeras 24 a 48 horas desde que aparecen los síntomas.

Con respecto a la tasa de letalidad de la enfermedad meningocócica es del 10% al 15%, incluso con la terapia antibiótica adecuada y puede llegar al 40%.

Mayor riesgo en los niños

Si bien cualquier persona puede sufrir la enfermedad, los niños son aún más vulnerables debido a la inmadurez de su sistema inmune, por lo tanto, prevenir mediante la vacunación se vuelve una forma de protección vital para todos los grupos de la población.

El llamado del especialista es a que todos los miembros de la familia “se acerquen a su médico para evaluar la forma de acceder a las vacunas disponibles en Chile (algunas de ellas cubiertas en el PNI), las cuales pueden ser administradas desde los 2 meses de vida en adelante. En caso de haber estado en contacto cercano con alguien con meningococo, debe contactarse con su médico para evaluar la necesidad de recibir quimioprofilaxis antibiótica y evitar que más personas se enfermen”.

Existen una serie de medidas de prevención de la enfermedad meningocócica que tienen relación con la mantención de una buena salud, higiene en el hogar principalmente con la ventilación y el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser, y evitar el intercambio de saliva, enfriamientos y lugares hacinados. Sin embargo, es importante reforzar que la medida más eficaz es la vacunación.

Etiquetas