Ciudad

Contraloría detecta sobre cobro en tarifa estudiante de líneas Lota-Concepción

Exceso promedia $170 en cada pasaje. El hallazgo infringe los convenios acordados para recibir subsidios del Ministerio de Transportes.

Por: César Herrera 29 de Octubre 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Un sobre cobro en la tarifa estudiantes advirtió la Contraloría en las líneas que realizan recorridos entre las comunas de Lota y Concepción, representado en un exceso promedio de $170 en cada pasaje.

La falta quedó al descubierto gracias a una auditoría que se efectuó entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017, donde se analizó a las distintas empresas del rubro del transporte de pasajeros y que reciben dineros del Estado, consignó Radio Bío Bío.

De esta manera, se logró verificar que taxibuses que reciben el subsidio para “viajes urbanos y rurales de menos de 50 kilómetros” cobran “una tarifa para estudiantes superior al 33% de la fijada para el adulto”, lo que infringe los convenios acordados para recibir montos del Ministerio de Transportes.

Según la indagatoria, las empresas Expresos del Carbón y Los Alces cobran $400 a los secundarios y $500 a los de educación superior entre Concepción y Lota, siendo que la tarifa máxima para estos jóvenes debería ser de $330, indicó la Contraloría.

Otra falta detectada en las líneas mencionadas es la incongruencia en los carteles tarifarios y la ausencia de letreros con la frase “tarifa escolar rebajada”.

Cabe señalar que a la empresa Buses Bío Bío, que traslada a pasajeros entre Concepción y Santa Juana, también fue sorprendida cobrando una tarifa más alta a la permitida a líneas que reciben subsidios del Estado. En este caso, los estudiantes son obligados a pagar $950, en vez de los $462 que sugiere el ente fiscalizador.

Etiquetas