Ciudad

Veterinario entrega tips sobre el cuidado de las mascotas en temporada primaveral

Por: Daniela Salgado 16 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo | La Tercera

Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas experimentan una serie de cambios que trae consigo la temporada primaveral. Las altas temperaturas, el aumento de parásitos y las alergias generan más de un malestar en los animales domésticos, quienes ven deteriorado su estado de salud y ánimo.

Lo primero que recomiendan los veterinarios es siempre estar atento al actuar de las mascotas. Los estornudos, la pérdida de pelo y picazón constante, son señales que no se deben pasar por alto y que ameritan una consulta al veterinario.

Los primeros síntomas de las alergias, según explicó el médico de la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción, Dr. Alan Labra Araya, son “los estornudos, secreciones nasales, rinitis y conjuntivitis, tanto en perros como gatos”.

Las causas pueden ser múltiples, como el polvo, polen o las picaduras de insectos, es por eso que sólo un veterinario está habilitado para determinar y definir un tratamiento.

Las plagas

El aumento de temperaturas trae consigo el surgimiento de pulgas y garrapatas. En la actualidad, el mercado ofrece una variedad de productos tópicos, orales y de uso, como los collares, que sirven como barrera para los parásitos externos.

Pese a la efectividad de dichas alternativas, el veterinario alertó que “se debe cuidar la edad de aplicación, las restricciones de peso y las características propias del animal, como el largo del pelo. En perritos de guardia y de alzada grande, los propietarios están prefiriendo, por temas de costo, los collares que tienen una duración de siete meses y que son una nueva alternativa”.

En la misma línea, Labra, recomendó no usar como antiparasitario las inyecciones de ivermectina, a excepción de casos puntuales, ya que su suministración puede generar una serie de efectos secundarios, entre ellos, exceso de dolor en la zona aplicada. Además, su efectividad es sólo de 20 días.

Limpiar el entorno

Los dueños de las mascotas deben garantizar que éstos se desenvuelvan en ambientes libres de contaminación. El mantener en buen estado su hábitat es fundamental para alejar las pulgas y garrapatas.

Entre las recomendaciones está, en primer lugar, limpiar los terrenos periféricos de la casa, como ripios y escombros; lavar a diario los platos de comida y agua; y sacudir y ventilar la cama del gato o perro.

“Los productos de contacto son una buena alternativa para asear los ambientes, sobre todo porque son suaves y no irritan las patitas de las mascotas”, agregó el veterinario de la Clínica UdeC.

Los paseos

Un perro con sus vacunas al día y desparasitado tiene un vector de defensa que inhibe a los parásitos de otros animales, como es el caso de aquellos que viven en la calle.

Eso se traduce en que “puede que la garrapata o pulga se suba a la piel de nuestra mascota e intente alimentarse, pero al hacerlo ésta finalmente muere, por lo que los dueños no deben temer a que sus mascotas sociabilicen con otros de su especie. Esa interacción es muy importante para ellos y no la deben perder”.

Así como es de importante el paseo diario, debe ser que los dueños adopten el hábito de recoger las fecas de sus mascotas cuando van a las plazas o parques, ya que sus depósitos pueden contener parásitos gastrointestinales que son fáciles de trasmitir a otros animales. Sumado a eso, está el riesgo que reviste para las personas, sobre todo para los niños que transitan por el espacio público.

En síntesis, la limpieza, el cuidado y la buena alimentación, son claves para mantener a los amigos peludos felices y sanos.

Etiquetas