Ciudad

Senador Navarro solicitó intervención urgente de Sename en la Región del Bío Bío

La visita se realizó luego de que cuatro jóvenes ingirieran vidrio molido en protesta por la lentitud de sus causas judiciales.

Por: Carolina Abello 16 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza senador Alejandro Navarro

El senador Alejandro Navarro visitó ayer el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC), tras lo ocurrido el pasado sábado, cuando cuatro jóvenes ingirieron vidrio molido en señal de protesta por el retraso en sus causas judiciales.

El hecho ocurrió cerca de las 20 horas, y motivó el traslado de los jóvenes al Hospital Regional, donde tras ser atendidos, fueron dados de alta y devueltos al centro.

Esto motivó la apertura de un sumario administrativo para buscar responsabilidades, y determinar cómo y en qué condiciones los jóvenes lograron consumir vidrio molido.

El parlamentario se reunió ayer con el director regional de Sename (s), Patricio Muñoz.

“Es una realidad impactante, pudimos hablar con ellos y uno de los jóvenes tiene 18 años y no sabe ni leer ni escribir. Está haciendo un curso de mecánica automotriz, pero la lentitud de los procesos judiciales que los llevan a obtener beneficios fue el detonante de la ingesta de vidrio molido”, dijo el parlamentario, quien agregó que se reunirá con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para plantearle la crítica situación que hoy vive el recinto.

“Tenemos que mejorar los procedimientos en cuanto a la visita permanente a estos jóvenes”, dijo el senador, quien planteó la urgencia de intervenir el Sename regional, que a nueve meses de iniciado el Gobierno de Sebastián Piñera, aún no cuenta con director regional titular, luego de que fracasara el concurso por Alta Dirección Pública. Además, Navarro recordó que se están perdiendo recursos para reparar el recinto, luego de que dos licitaciones fracasaran: la primera, porque la única empresa oferente superara el monto presupuestado, y la segunda, por falta de interesados, lo que pone en riesgo la remodelación del recinto que data de los años 90.

“En Bío Bío hay que intervenir el Sename regional, pues la situación es grave. Se están perdiendo recursos de reparación, se declaró desierto el concurso para director regional, estamos acéfalos y creo que estos casos dan cuenta de la necesidad de una intervención en Sename Bío Bío”, insistió Navarro.

El presidente regional de Anfur Bío Bío, Alejandro Saavedra, concordó con el parlamentario en que se debe mejorar la infraestructura del recinto, lo que depende de la licitación, y además es urgente que se nombre un director regional, para mejorar la gestión de todo el servicio”.

Etiquetas