Ciudad

Contraloría deberá revisar antecedentes sobre jardines Junji a medio terminar

Fernando Peña aclaró que una vez entregado el informe por el contralor se podrá concretar las construcciones. Cuestionados acusan aprovechamiento político, algo que fue descartado por la autoridad educativa del Bío Bío.

Por: Mauro Álvarez 02 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Extrañeza le provocó a la ex directora de Junji Bío Bío, Andrea Saldaña, y al ex encargado regional del Programa Meta Presidencial, Carlos Carrasco, la visita a Contraloría del seremi de Educación, Fernando Peña. En la ocasión, la autoridad solicitó que se investiguen las eventuales responsabilidades administrativas de Saldaña y Carrasco, luego de enterarse de la paralización en las construcciones de ocho jardines infantiles en la Región del Bío Bío, por incumplimiento de las empresas a cargo.

La paralización que acusa la autoridad de Educación y que mantiene a más de 600 familias sin cupo disponible en jardines dependientes,  son parte del Programa Meta Presidencial,  “Más Salas Cuna y Jardines Para Chile”, que tiene como objetivo aumentar la cobertura en educación parvularia pública para niños de 0 a 4 años de edad, de los cuales 36 ya están en funcionamiento en la Región, desde el año 2017.

Al respecto, el seremi Peña comentó a la salida de su reunión que “se está pesquisando desde hace meses esta situación, y estamos ad portas en los siguientes meses de conocer un pre informe respecto a la evaluación total de este programa en la Región con el que podremos conocer el porqué de la paralización y las responsabilidades en los procesos que se hicieron de manera negligente, en mi opinión”.

La autoridad argumentó respecto a su declaración que la Junji no tenía las competencias instaladas para generar e implementar un programa de esta envergadura, ni  las capacidades suficientes para enfrentarse a políticas públicas en materia de infraestructura. “Lo que nosotros queremos hoy es colaborar y facilitarle al contralor todos los antecedentes que tenemos,  para que las liquidaciones de los contratos que generaron los términos anticipados de estas obras puedan en el corto plazo ser concretadas”, declaró.

Reacciones

Las declaraciones causaron asombro en la ex directora de Junji Bío Bío,  Andrea Saldaña, quien indicó que la preocupación del seremi de Educación es atemporal, ya que no hubo interés de su parte en sostener una reunión con ella al momento de asumir la cartera, en marzo de este año. “Me parece impresentable que a raíz de información desplegada en la prensa se haya enterado de la situación de la Región, por lo que puedo inferir un sesgo político, ya que era un proyecto de la Presidenta Bachelet, por lo tanto, es cuestionable en su accionar”, argumentó.

Sobre la solicitud en Contraloría la ex directora del servicio expresó que “él tiene derecho de hacer todas las gestiones que estime conveniente sobre los gastos administrativos que se desarrollaron en la Junji para construir dichos jardines infantiles, los que están visados en Contraloría, por lo que, hay información que pudo solicitar desde el primer día que asumió como seremi de Educación”, precisó.

Por su parte, el cuestionado Carlos Carrasco, quien estuvo a cargo del programa emblema de la ex Presidenta Bachelet, emplazó a Fernando Peña a dimitir,  ya que según él,  hay una operación política para desacreditar y enlodar uno de los programas más relevantes de la primera infancia.

“El seremi  debería renunciar, ya que no hizo un barrido de las políticas públicas de cada servicio, por lo que, es fácil armar un show mediático sobre esta materia. Si no son capaces de hacer gestiones y hacer una política pública, debería dar un paso al costado, ya que su actuar es populista”, sostuvo.

Frente a esto, Fernando Peña contestó que “acá existe un ánimo de fiscalizar y esclarecer, es un tema de fe pública, aquí a nadie le interesa sacar créditos políticos, nos interesa aclarar situaciones presupuestarias sobre los contratos y saber por qué están paralizadas las obras. Quienes tengan que dar cuenta, lo tendrán que hacer frente de la Contraloría y la gente”, finalizó.

Proyectos pendientes y en liquidación:

– Villa Sol Naciente Tubul Arauco: para 48 niños, entre 84 días y 4 años.

– Costanera Sur : una ampliación para 192 niños .

– Las Galaxias de Hualqui: para 48 niños.

– Cariñositos de Los Ángeles: para 48 niños.

– Casita de mis Sueños de Los Ángeles: para 96 niños.

– Centinela II de Talcahuano: para 144 niños.

– Libertad Dichato: sala cuna para 40 lactantes.

– Mavidahue Penco: para 96 niños.

Etiquetas