Ciudad

Registran colapso parcial del domo del Volcán Chillán tras explosión

Por: César Herrera - La Discusión 12 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Pasadas las 00:00 horas de este miércoles, una fuerte explosión afectó al Volcán Chillán, lo que provocó el colapso parcial del domo.

Información entregada por el Sernageomin, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), revela que el evento explosivo se registró a las 00:57 horas asociado a un colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo, con desplazamiento de material alrededor del cráter, debido a un posible taponamiento y gradual presurización del sistema.

Este hecho fue registrado por las cámaras IP, permitiendo observar el desplazamiento de material de salida y su proyección alrededor del cráter.

En esta línea, el añadió que “al momento la actividad ha cesado, retornando a niveles similares a los registrados antes de la explosión. En los próximos minutos se emitirá un monitoreo por la actual Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil“.

Asimismo, la alerta técnica se mantuvo en Nivel Naranjo, lo cual comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Por lo expuesto, continuará la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, vigente desde el 31 de diciembre de 2015, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián de la Región de Ñuble.

Los parámetros del evento son los siguientes:

  • Latitud: 36,870° S
  • Longitud: 71,376 ° O
  • Profundidad: 0,1 kilómetros
  • Desplazamiento reducido: 248 cm2
Etiquetas