Ciudad

Templo mormón más austral del mundo abre sus puertas a la comunidad

Durante casi un mes, el recinto espera recibir a alrededor de 100.000 personas. Mientras que el 28 de octubre será consagrado y el acceso estará restringido a los miembros de esa iglesia.

Por: Marcelo Castro 08 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“La Casa del Señor” o “un pedacito del cielo en la tierra”, así es considerado por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el templo que se construyó en la Avenida Pedro de Valdivia de Concepción, el más austral del mundo.

El lugar ayer fue abierto para que las autoridades y medios de comunicación pudiesen conocer el recinto de 2.146 metros cuadrados, en cuyo domo de altura tiene la figura del Ángel Moroni. Este edificio, al que se debe acceder con un cubre calzado, tiene una recepción, en donde se aprecia la imagen de Jesús. Cuadros que se repiten en la mayoría de las paredes del lugar.

Una de las primeras zonas de la visita es el Bautisterio, que es una pila en cuya base existe una escultura de 12 bueyes, que representan las 12 tribus de Israel. En el lugar, que tiene detalles de Lapislázuli en su piso, se realizarán los bautismos de las personas ya fallecidas, puesto que “son nuestros seres queridos quienes nos acompañarán por siempre”, comentaron en el recorrido.

Mientras que en el segundo piso se encuentran dos salas de instrucción, que es donde reciben las enseñanzas de Jesucristo son reafirmadas por una serie de ceremonias que unen a las familias.

Bautistero está hecho de mármol y el agua siempre fluye. Se encuentra encima de una escultura de 12 bueyes que representan a las 12 colonias de Israel. Acá sólo se hacen bautismos de las personas ya fallecidas.

Estas dos salas tienen 50 sillas abatibles con un piso alfombrado tallado a mano, originaria de California, Nueva Zelanda y Tailandia. Todas ellas en colores celestes y cremas.

Estas mismas alfombras se repiten en la sala de novias, de sellamiento y celestial. La primera es el lugar en donde permanece la novia en los momentos previos al matrimonio. La sala de sellamiento, en tanto, es el lugar en donde se lleva a cabo esta unión.

El Salón Celestial, es aquel en donde se encuentra el espíritu de Jesucristo, por lo que se halla dedicada a él.

Entre el 15 de septiembre y el 13 de octubre, el recinto estará abierto de lunes a sábado para recibir a la comunidad que quiera conocer su interior y la historia de ésta en Chile.

Antisísmico

Desde la Iglesia hicieron hincapié en que este es uno de los pocos recintos a nivel mundial que cumple con las condiciones antisísmicas.

De acuerdo a Julio Nicolás del Cerro, gerente del proyecto, “la construcción se inició en octubre de 2015 y, sin duda,  tiene una consideración especial por el tema sísmico. Este está basado en la historia de la ciudad, por eso tuvimos que ampliarlo e incluir esta tecnología”.

Esto se refleja en los 22 aisladores tipo péndulo que se encuentran en los cimientos del recinto, lo que permitirá su desplazamiento en hasta 75 centímetros. A esto se suman ocho amortiguadores, de tipo “vicious dampers”, los que se ubican en cada una de las cuatro esquinas.

Mormones en Concepción

20 mil personas en la zona son miembros de la comunidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, lo que representa una de las más importantes a nivel nacional

En tanto, Benjamín de Hoyos, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Cono Sur, explicó que cerca de 100 mil miembros son los podrán acercarse a este templo desde Talca al sur y las provincias argentinas  de Zapala y San Carlos de Bariloche.

Etiquetas