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UdeC incorporó elementos de igualdad de género en evaluación docente

Por: César Herrera - Panorama UdeC 03 de Septiembre 2018
Fotografía: Panorama UdeC

Con el objetivo de realizar un análisis del trato igualitario, con énfasis en la discriminación de género en las asignaturas que se dictan en la Universidad de Concepción, se incorporaron nuevas preguntas en la evaluación docente del primer semestre de 2018 en la casa de estudios.

A través de esta medida, la institución universitaria contará con un diagnóstico que permita identificar carreras y niveles formativos que requieran mayor apoyo para fomentar buenas prácticas docentes, informó la Dirección de Docencia UdeC.

La directora de Docencia, Carolyn Fernández, explicó que las preguntas “se aplicaron junto a la encuesta docente, pero en su carácter piloto no será considerada dentro de la evaluación docente esta vez. Para ello su estructura final, su uso y su formato de reporte deben ser aprobados previamente por el Consejo de Docencia”, detalló.

A su vez, Fernández sostuvo que “la colaboración será siempre bienvenida y estamos como Dirección abiertos a recibir aportes y participación en este proceso”.

La intención además es incorporar en futuras versiones de la evaluación un factor que aborde la promoción de un ambiente de aula positivo que incluirá prácticas inclusivas en un sentido más amplio, se informó desde el Consejo de Docencia. Lo anterior permitirá considerar la discriminación como un proceso más complejo y dar una aproximación positiva al instrumento, abordándolo desde las prácticas que se espera promover en la comunidad académica.

En esta línea, Fernández aseveró que el enfoque en igualdad de género “responde a un acuerdo tomado en las mesas de negociación con las Mujeres Autoconvocadas de la Universidad, y aunque entendemos que en la universidad como en la sociedad pueden existir distintos tipos de discriminación, la transversalidad y gravedad de la discriminación de género es ampliamente reconocida. Por eso, incluso organismos como la Unesco consideran que es necesario relevarla y evitar que se invisibilice en instrumentos genéricos de discriminación”, manifestó la directora.

A su vez, Carolyn Fernández añadió que “la igualdad de género es un compromiso ineludible y, en este entendido, iniciativas como éstas buscan generar una oportunidad para que los estudiantes expresen sus percepciones, para que nuestros equipos académicos conozcan las opiniones de ellos y eventualmente identifiquen conductas de las que no son del todo conscientes y como universidad contemos con evidencia para sustentar un mejoramiento constante hacia una universidad más respetuosa, inclusiva y justa”.

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